COMENZÓ BLOOD WINDOW PINAMAR 2019

El Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Blood Window Pinamar 2019 comenzó ayer a sala llena en el Espacio INCAA Teatro de la Torre de esta ciudad. El intendente de la Municipalidad de Pinamar, Martín Yeza, junto a la directora de la Agencia de Promoción Internacional de La Industria Audiovisual del INCAA, Viviana Dirolli, y el director artístico del festival, Javier Fernández Cuarto fueron los encargados de inaugurar la segunda edición del festival de género que se realiza con el apoyo del Sitges Festival Internacional de Cine de Cataluña.

“Este es el resultado de un verdadero trabajo en equipo entre el INCAA, SITGES y la Municipalidad de Pinamar: tenemos un festival que ya está afianzado en su segunda edición. Que sume como sede al bosque de Pinamar, con actividades gratuitas, para todos los públicos, nos permite expandir la cultura, para poder discutirla, reflexionarla y disfrutarla”, dijo Martín Yeza.

Por su parte, Viviana Dirolli, dijo que “una exitosa primera edición nos permitió concretar una segunda con más películas y actividades especiales, gracias a la generosa colaboración de SITGES y Pinamar, esto es una política pública de formación de audiencias, para un público cada vez más diverso, que es nuestro objetivo”.

La función de apertura estuvo a cargo del preestreno en Argentina de Christopher, del director irlandés Lee Cronin, que fue acompañada por invitados especiales, como el referente del giallo italiano Sergio Stivaletti, el subdirector de Sitges Festival Internacional de Cine de Cataluña, Mike Hostench, la subdirectora de la Fundación Sitges, Mónica García Massagüe, el programador de Sitges, Diego López, junto al director artístico de Blood Window, Javier Fernández Cuarto, ysu programador, Pablo Conde.

Blood Window Pinamar 2019 se realiza hasta el 20 de abril, con una destacada selección nacional e internacional del nuevo cine de género, funciones nocturnas y al aire libre en el bosque de Pinamar, la participación del referente del giallo italiano Sergio Stivaletti, paneles con lo nuevo del cine argentino, presentaciones de libros, shows en vivo, concursos de cosplay, sesiones de maquillaje artístico y experiencias inmersivas en realidad virtual, con todas sus actividades gratuitas.

Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en conjunto con la Municipalidad de Pinamar y con el apoyo de SITGES Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, este año el bosque de Pinamar (Avenida Bunge y Camino de los Pioneros) es la sede de las actividades al aire libre, con una pantalla inflable gigante en la que se proyectarán clásicos de todas las épocas del cine de terror y fantástico (Poltergeist, El exorcista, Carrie, Martes 13, La masacre de Texas, entre otras). Todos los días habrá shows en vivo y fiestas temáticas en el bosque, con carpas de maquillaje artístico, concursos de Cosplay, un espacio de realidad virtual con lo más nuevo del cine inmersivo nacional e internacional, y un patio gastronómico con foodtrucks.

El Espacio INCAA Teatro de la Torre (Constitución 687) es la sede de la programación oficial, en la que se proyectarán 16 títulos que incluyen preestrenos nacionales e internacionales y un panorama destacado del cine fantástico mundial premiado en festivales internacionales. La curaduría de la programación cuenta con el apoyo de SITGES Festival Internacional de cine Fantástico de Cataluña.

Entre la programación, se destaca el estreno en el país de The Kid Who Would Be King, la nueva película de Joe Cornish (director de Attack the Block), con Louis Ashbourne Serkis, Rebecca Ferguson y Patrick Stewart, en la que un adolescente víctima de bullying se topa con una extraña espada, que bien podría ser la Excalibur del Rey Arturo. A estos estrenos de 2019 se suman I Trapped The Devil, de Josh Lobo -en la que uno de sus protagonistas jura haber atrapado al Diablo en persona-  y Harpoon, con tres personajes a la deriva en el mar, dirigida por Rob Grant.

Entre las películas nacionales que forman parte de la programación, se destaca el preestreno de Crímenes imposibles, dirigida por Hernán Findling, que cuenta con un elenco encabezado por Carla Quevedo y Federico Bal. En ella, Lorenzo Brandoni es un experimentado detective que tras perder a su familia en un accidente, se encuentra investigando una serie de crímenes de imposible solución lógica, hasta que se presenta una joven monja, que cree ser la asesina detrás de los crímenes. Además, entre los largometrajes argentinos se proyectarán Abrakadabra, de Luciano y Nicolás Onetti, Soy tóxico, de Pablo Parés y Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel.

La programación se completa, entre otros títulos, con la presencia de In Fabric, de Peter Strickland, Mandy, de Panos Cosmatos, con Nicolas Cage, y The Evil Within, de Andrew Getty.

El invitado especial es el realizador, especialista en efectos especiales y representante del giallo italiano Sergio Stivaletti, quien conversará con el público sobre sus trabajos junto a los directores Darío Argento (colaborador en las películas Terror en la óperaOpera-, Phenomena, La madre de las lágrimasLa terza madre-, e Il Cartaio, entre varias), Lamberto Bava (las dos primeras entregas de la saga Demonios: Dèmoni y Dèmoni 2… l’incubo ritorna), y Michele Soavi (El engendro del diablo La chiesa– y Dellamorte Dellamore). Además, Stivaletti presentará su más reciente producción, Rabbia furiosa: Er Canaro, de 2018, aún no proyectada en nuestro país.

Entre las actividades especiales se destacan los cinco paneles y charlas que incluirán dos presentaciones de películas que aún se encuentran en rodaje y en etapa de postproducción: el adelanto de “Bruja”, de Marcelo Páez Cubells, con la presencia de las protagonistas Erica Rivas, Leticia Brédice y Ana Páez; La presentación de “Los que vuelven”, de Laura Casabé, adaptación del cortometraje “La vuelta del Malón”, rodada en la selva misionera. El panel estará formado por la actriz María Soldi, el productor Alejandro Israel y la directora Laura Casabé.

En el Teatro de la Torre se desarrollarán actividades especiales, previo a las proyecciones,  entre las cuales habrá paneles y charlas que incluyen dos presentaciones de películas que aún se encuentran en rodaje y en etapa de postproducción: el adelanto de Bruja, de Marcelo Páez Cubells, con la presencia de las protagonistas Erica Rivas, Leticia Brédice y Ana Páez y la presentación de Los que vuelven, de Laura Casabé, a quién se sumarán la actriz María Soldi y el productor Alejandro Israel. En esa sala, se presentará el libro «Giallo: Crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano», con la presencia de sus editores, Álvaro Bretal y Natalio y Carlos Pagés.

PROGRAMACIÓN OFICIAL:
TEATRO DE LA TORRE
Av. Constitución 687
JUEVES 18
11:30 a 13:00 – Panel presentación de «Los que vuelven»
Avances exclusivos del último largometraje de Laura Casabé, sobre la adaptación del cortometraje “La vuelta del malón”
Con Laura Casabé (directora), María Soldi (actriz), Alejandro Israel (productor)
14:00 a 15:30 – Panel Factoría Fantástica Nacional:
Diálogo sobre la producción y realización de cine fantástico nacional.
Con Daniel de la Vega (director) y Néstor Sánchez Sotelo (productor)
Modera: Matías Orta
16:00 – Soy tóxico (2018)
Dir. Pablo Parés & Daniel de la Vega
Argentina, 76´
En un futuro distópico signado por una guerra bacteriológica que arrasó con todo el planeta convirtiéndolo en un basurero, un hombre despierta sin recordar nada y es rescatado por otro que lo mantiene prisionero en una guarida.
18:00 – Morto Não Fala (2018)
Dir. Dennison Ramalho
Brasil, 110´
Stênio es un hombre solitario que trabaja de noche en una morgue. Allí, sin embargo, parece estar acompañado, porque tiene el don de comunicarse con los muertos. Así, le son revelados algunos secretos que provocarán que una maldición se desate.
20:00 – Infección  (2019)
Dir. Flavio Pedota
Venezuela, 115´
Un extraño virus comienza a expandirse por Venezuela, provocando efectos similares a la rabia. Mientras las autoridades tratan de ocultar el caos, un médico deberá poner a salvo a su familia. Un film de zombies con una fuerte alegoría política.
22:00 – Abrakadabra (2018)
Dir. Luciano y Nicolás Onetti
Argentina, 90´
Treinta años después de la misteriosa muerte de su padre en medio de un show de magia,
Lorenzo, quien heredó la profesión, prepara su nuevo espectáculo. Mientras tanto, una serie de asesinatos lo tendrán como principal sospechoso.
00:00 – The Dark (2018)
Dir. Justin P. Lange
EEUU, 95´
En una casa abandonada en medio del bosque, se oculta una niña de rasgos monstruosos. El encuentro con un niño con el que comparte una historia personal truculenta sellará una posible amistad, que traerá sangrientas consecuencias.
VIERNES 19
11:30 a 13:00 – Presentación del libro «Giallo: Crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano»
Con Álvaro Bretal (autor), Natalio y Carlos Pagés (editores)
Modera: Pablo Conde
14:00 a 15:30 – Panel presentación de la película «Bruja»
Avances exclusivos del último largometraje de Marcelo Paez Cubells
Con Marcelo Paez Cubells (director) Érica Rivas, Leticia Bredice (actrices), Ana Páez Cubells, Jessica Blanco (productoras)
16:00 – The Kid Who Would Be King (2019)
Dir. Joe Cornish
Reino Unido, 120´
La actualización de las aventuras del Rey Arturo y sus caballeros, Merlín y la espada Excalibur, ambientadas ahora en un colegio británico, con un niño como protagonista, que se encuentra con la misión de salvar al mundo de las garras de Morgana.
18:00 – Crímenes imposibles (2019)
Dir. Hernán Findling
Argentina, 91´
Mientras un detective intenta investigar el origen de extrañas muertes, aparece en su vida una joven monja que dice ser la responsable de esos asesinatos. A partir de ahí, el seco escepticismo de este chocará con situaciones sobrenaturales.
20:00 – I Trapped the Devil (2019)
Dir. Josh Lobo
EEUU, 82´
En Navidad, Matt y su esposa aparecen en casa de Steve, para cenar en familia. Lo que no saben es que este dice tener al mismísimo Satanás encerrado en el sótano. Un tour de forcé de tensión psicópata y diabólica con un desenlace inesperado.
22:00 – The Evil Within (2018)
Dir. Andrew Getty
EEUU, 98´
Un paseo siniestro por la mente desquiciada de un adolescente a quien el espejo le devuelve como reflejo la figura de un demonio que le da órdenes. Una de las películas más escalofriantes y malditas de este siglo.
00:00 – Mutant Blast (2018)
Dir. Fernando Alle
Portugal/EEUU, 83´
Esta producción de Troma propone una comedia de horror delirante en la que, durante un escenario posapocalíptico, una pareja despareja intentará detener los planes de un grupo de científicos, entre mutantes, zombies y roedores.
SÁBADO 20
13:30 a 15:00 – Masterclass de Sergio Stivaletti, maestro de los efectos especiales
Moderador: Mike Hostench
15:30 – Rabbia furiosa – Er Canaro (2018)
Dir. Sergio Stivaletti
Italia, 120´
Una historia de crimen y venganza, con una escalada de terror y violencia gráfica explícita, alrededor de una amistad enfermiza y ambigua entre dos personajes; uno recién salido de la cárcel por un crimen que no cometió, y un delincuente de bajo calibre.
18:00 – Programa de cortos Blood Window (2019)
«Wicca» Dir. Nicolas Maidana, 14:30 ´
Una pareja, Marcos y Laura, regresa de sus vacaciones por una ruta solitaria, a medianoche. Marcos desvía su recorrido por el interior de un maizal cercano, con el fin de pasar cerca de la casa de su infancia. De manera abrupta se interna en la profundidad del maizal, dejando a Laura sola en el auto. Por caminos separados, Marcos y Laura, tienen encuentros con entidades extrañas. La zona ha empezado a establecer sus propias reglas.
«La Solapa» Dir. Laura Sanchez Acosta, 11´ 
Durante una calurosa siesta de verano en Entre Ríos, Malena aterroriza a su hermano menor    Santiago, con una leyenda en la cual los niños son vigilados por las palomas y capturados por un horrendo monstruo si estos no duermen la siesta. Aburrida de hacer nada, Malena sale al monte cercano con su celular a buscar internet, sin imaginar las consecuencias que pueden desatar una simple caminata bajo el sol.
«Venado Tuerto «Dir. Jerónimo Marroquin, 21′
Año 1882, plena llanura pampeana. Una maldición cae sobre un joven terrateniente, juez de paz de una futura colonia, por la ejecución de un aborigen que aparece inesperadamente con un propósito crucial: develar la verdad sobre el origen del joven. Cuanto más intente liberarse de su pasado, más rápido encontrará su destino trágico.
«El señor del tiempo» Dir. Marina Glezer, 10´
Un tren se retrasa impidiéndole a Renato (30) acompañar el último minuto de vida de su madre.  Furioso, encuentra una manera de recuperar los minutos: matar a todo aquel se robe su tiempo. Luego de tres asesinatos, es capturado y encerrado en un psiquiátrico, en donde reencuentra la puntualidad perdida.
“Cielito Lindo” Dir. Magalí Bayón, 21´
Un día como cualquier otro la existencia terrenal de Roberto llega abruptamente a su fin. En su traspaso a la vida eterna descubre que no hay un paraíso prometido sino un gélido e impersonal organismo burocrático
«Moriran los niños» Dir.Bernardo Bronstein, 21´
Mara, una niñera de 31 años, queda a cargo de los hijos de Luis, en una lujosa vivienda donde puede observar a los niños durmiendo mediante el sistema de cámaras de seguridad. Mara invita a Nicolás, sin mucho éxito y luego de frustrada la visita se dirige a la terraza a fumar. Mara no da crédito al espectáculo que se manifiesta frente a sus ojos. Lo que en primer instancia le resulta atractivo, súbitamente se convierte en un escenario terrorífico.
20:00 – Muere, monstruo, muere (2018)
Dir. Alejandro Fadel
Argentina, 109´
En un lugar de la cordillera mendocina se suceden una serie de asesinatos de mujeres. La policía sospecha de un hombre, quien responsabiliza de los hechos a un monstruo que se la aparece sin razón alguna.
22:00 – Harpoon (2019)
Dir. Rob Grant
Canadá, 82´
Libremente basada en Aventuras de Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe –su única novela–, la historia cuenta la relación de amistad, amor, engaño y traición alrededor de tres personajes que quedan a la deriva en medio del océano.
24:00 – In Fabric (2018)
Dir. Peter Strickland
Reino Unido, 118´
Una de las premisas más insólitas que el cine entregó en mucho tiempo: un vestido rojo con personalidad propia, que pasa de cuerpo en cuerpo provocando situaciones desquiciadas, violentas y, sobre todo, muy divertidas.
PROYECCIONES EN EL BOSQUE (Sala Crystal Lake)
Avenida Bunge y Camino De Los Pioneros (La Piña)
Se recomienda llevar manta y reposera
La programación del festival se extiende al bosque de Pinamar, con proyecciones al aire libre de clásicos del cine de terror y género fantástico. A partir de las 20, se proyectarán tres películas por día en una pantalla inflable gigante con entrada libre. El cierre incluye una maratón nocturna hasta las 6 am.
JUEVES 18
20:00 – Martes 13 (Friday the 13th)
Dir. Sean S. Cunningham – 1980
EEUU – 95´
22:00 – El Proyecto Blair Witch (The Blair Witch Project)
Eduardo Sánchez, Daniel Myrick – 1999
EEUU – 105´
00:00 – El loco de la motosierra (The Texas Chainsaw Massacre)
Tobe Hooper – 1974
EEUU – 83´
VIERNES 19
20:00 – Poltergeist
Tobe Hooper – 1982
EEUU – 116´
22:00 – Carrie
Brian De Palma – 1976
EEUU – 98´
00:00 – El Exorcista (The Exorcist)
William Friedkin – 1973
EEUU – 202´
SÁBADO 20
20:00 – Gremlins
Joe Dante – 1984
EEUU – 107´
23:15 – Un hombre lobo americano en Londres (An American Werewolf in London)
John Landis – 1981
EEUU – 97´
DOMINGO 21
Maratón de medianoche
00:50 – Pesadilla en lo profundo de la noche
Wes Craven – 1984
EEUU – 101´
2:30 – Diabólico (Evil Dead)
Sam Raimi – 1981
EEUU – 85´
3:50 – El enigma de otro mundo (The Thing)
John Carpenter – 1982
EEUU – 109´
5:40 – Cuerpos invadidos (Videodrome)
David Cronenberg – 1983
EEUU – 87´
BOSQUE DE PINAMAR
Avenida Bunge y Camino de los Pioneros (La Piña)
Durante tres días, el escenario del bosque invitará a los espectadores de Pinamar a disfrutar de actividades al aire libre. La programación cuenta con presentaciones de DJ/VJ, bandas en vivo, concurso de Cosplay, sesiones de maquillajes, foodtrucks y actividades para chicos.
JUEVES 18
17 a 20 hs – Fiesta Slasher
DJ´s Ezequiel Zuccarino, Juan Pablo Marinovic, Alejandro Coca y Martín Labb.
VJ Fernando Notari
18:30 – Presentación en vivo “La Monsarca”
Maquillaje psycho | Zona VR | Foodtrucks | Cosplay
VIERNES 19
17 a 20 hs – Cosplay Fest
DJ´s Ezequiel Zuccarino, Juan Pablo Marinovic, Alejandro Coca y Martín Labb.
VJ Fernando Notari
17:30 – Concurso de Cosplay
18. 30 – Presentación en vivo “Las bacterias”
Maquillaje galáctico | Zona VR | Foodtrucks | Cosplay
SÁBADO 20
16 a 20 hs – Invasión Zombie
DJ´s Ezequiel Zuccarino, Juan Pablo Marinovic, Alejandro Coca y Martín Labb.
VJ Fernando Notari
18:30  – Cierre con “Proyecto Gómez Casa”
Maquillaje zombie |  Foodtrucks
ZONA VR (Carpa INCAA)
Avenida Bunge y Camino De Los Pioneros (La Piña)
Una selección de cortometrajes de realidad virtual con los mejores contenidos destacados en festivales internacionales. Las funciones se realizarán en la carpa del INCAA entre las 17 y las 21, con una programación aproximada de 30 min por función.
La programación contará con cortometrajes de Corea del sur, EEUU, España, Chile y Argentina.
Ballavita
Dir. Gerda Leopold
María es una bailarina de tango joven, exaltada pero insegura. Un anciano ofrece ayuda, pero en realidad termina atrapándola en un mundo de espejos donde se ve acosada por sus temores y pesadillas.
País: Austria, Alemania
Duración: 34´
Género: fantasía
Campfire Creepers: The Skull of Sam
Dir. Alexandre Aja
Sinopsis: Cuando Sam y su novio roban caramelos de un campamento abandonado en el bosque, despiertan enterrados hasta el cuello y cara a cara con el coleccionista de calaveras.
País: Estados Unidos
Duración: 12´
Género: terror
Campfire Creepers: Midnight March
Dir. Alexandre Aja
Sinopsis: El maestro del terror Alexandre Aja da vida a las clásicas historias que se cuentan alrededor del fuego en el segundo episodio de Campfire Creepers.
País: Estados Unidos
Duración: 12´
Género: terror
De noche
Dir. Miranda Aljaro
Sinopsis: Tomás (7), un niño que está asustado en medio de la noche y se enfrenta a la idea de que hay un monstruo que lo persigue ¿Hasta dónde puede llegar la consciencia de un niño al encontrarse con la oscuridad?
País: Chile
Duración: 5´
Género: terror
Deerbrook
Dir. Grayson Moore, Aidan Shipley, Jon Riera, Connor Illsley
Sinopsis: Dos desconocidos aparecen por sorpresa en una casa de campo familiar diciendo haber crecido allí, pero podría haber más en su historia que simple nostalgia.
País: Canadá
Duración: 15´
Género: terror
Dinner Party
Dir. Ángel Manuel Soto
Sinopsis: Basado en la historia real de Betty y Barney Hill, quien en 1961 notificaron la primera abducción alienígena conocida.
País: Puerto Rico/ Estados Unidos
Duración: 14´
Género: Terror/Ciencia ficción
Impro
Dir. Georgina Romeu, Luis Cossio, Pedro Sánchez, Xavier Llovera, Javi Romero
Sinopsis: Experiencia dual diseñada para ser experimentada en parejas, donde puedes elegir la silla del médico o el paciente en un hospital psiquiátrico.
País: España
Duración: 3´
Género: terror
Portal
Producido por The Dream VR, KBO i Maite Partido
Sinopsis: ¿Quieres conocer el futuro? Experiencia de terror basada en primera persona con sonido binaural y respuesta háptica.
País: España
Duración: 5´
Género: terror
Sonríe
Dir. Marcelo Leguiza
Sinopsis: Todos los trabajos tienen sus complicaciones y trabajar en una productora de cine snuff no es la excepción. Serie de horror con tintes de humor negro.
País: Argentina
Duración: 10 capítulos de 3´
Género: terror
The Tag Along VR
Dir. Pu-Yuan Cheng
Sinopsis: Una pareja recién casada se cuela en una mansión desierta en busca de una aventura. Sin saber que la casa está encantada, desatan la maldición de un demonio.
País: Taiwán
Duración: 8´
Género: terror