CONVENIO DE CAPACITACIÓN ENTRE EL INCAA Y SICAAPMA

El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Ralph Haiek, y el secretario general del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICAAPMA), Guido Valerga, firmaron hoy un convenio de capacitación y cooperación mutua con el objetivo complementar los conocimientos de estudiantes y egresados de todas las escuelas de cine y profesionales de la industria de todas las regiones del país.

Este vínculo permitirá ampliar las herramientas de formación y experiencia técnica de quienes conforman la industria audiovisual, a través de talleres, seminarios y actividades de capacitación, para buscar lograr una inserción laboral más competitiva.

“Uno de los objetivos que tenemos desde nuestra escuela es el de mejorar la calidad técnica de las películas que producimos, por lo que unir esfuerzos con SICA nos permite tanto capacitar a los alumnos y egresados en los aspectos básicos, como estar al día con las innovaciones tecnológicas que se usan para hacer cine”, dijo Ralph Haiek.

Por su parte, el secretario general de SICA, Guido Valerga, señaló que hace tiempo buscaban firmar un acuerdo de estas características, “porque permitirá hacer acciones en conjunto con la ENERC, para capacitar más y mejor a los trabajadores que realizan tareas técnicas en la industria audiovisual”.

En ese sentido, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) —que depende del INCAA— impulsará diferentes actividades que comenzarán en noviembre, con charlas instructivas del SICAAPMA sobre las normativas laborales afectadas a la actividad audiovisual y de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) de la Secretaría de Producción y Trabajo de la Nación, sobre los aspectos relacionados a la seguridad, que debe contemplar todo trabajador y/o alumno en el espectro de sus tareas.

El rector de la ENERC, Carlos Abbate, destacó que el convenio “se enmarca dentro de uno de los objetivos de gestión, que es el de lograr una escuela que potencie nuestra industria, para lo cual es fundamental formar y capacitar técnicos profesionales”.

Los encuentros se desarrollarán en todas las sedes de la ENERC (Centro, NOA, NEA, Cuyo y Patagonia). En tanto que los cursos vinculados a las distintas áreas de las especialidades audiovisuales se llevarán a cabo a partir de 2019.

El convenio contempla los siguientes puntos:

Promover la formación continua de profesionales para la Industria; a través de seminarios, talleres y actividades de capacitación.

Uso de espacio y equipamiento técnico de ambas partes.

Entrega de constancias y/o certificados a inscriptos y/o instructores.

Destinado a Estudiantes, Egresados y Profesionales Idóneos.

Inicio de actividades:

Charla de Presentación SICAAPMA y de Superintendencia de Riesgos de Trabajo (Secretaría de Producción y Trabajo de la Nación)

– Sede Centro CABA (noviembre 2018)
– Sede NOA Jujuy (noviembre 2018)
– Sede NEA (noviembre 2018)
– Sede Cuyo (2019)
– Sede Patagonia Norte (2019)

Progresión de Actividades 2019:

– Talleres de todas las ramas audiovisuales en CABA y Sedes del Interior (a principios de inicio del ciclo lectivo 2019)

– Seminarios y/o Charlas de figuras reconocidas en la Industria (a principios del ciclo lectivo 2019)