CUATRO PREMIOS Y UNA MENCIÓN PARA EL CINE ARGENTINO EN SAN SEBASTIÁN

El Cine Argentino fue uno de los principales protagonistas en la 66ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que finalizó hoy, en donde ganó cuatro premios y recibió una mención especial en las competencias oficiales, y reconocimientos en Cine en Construcción y en el Foro de Coproducción España-América Latina.

“Rojo”, de Benjamín Naishtat, recibió la Concha de Plata en las categorías Mejor Director, y a Mejor Actor (Darío Grandinetti), además del Premio del Jurado a Mejor Fotografía (Pedro Sotero).

En la Sección Oficial —en la que la española “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta, ganó la Concha de Oro a Mejor Película— también compitió “El amor menos pensado”, de Juan Vera, entre otras dieciséis producciones de todo el mundo.

“Familia sumergida”, de María Alché, ganó el Premio Horizontes, la sección competitiva destinada a aquellas producciones que hacen foco en las comunidades latinas del resto del mundo, en la que, de doce producciones, seis fueron argentinas.

“Le dedico este premio a todas las mujeres que hacen cine. En Argentina hay muchas y necesitamos que sean cada vez más, para aportar miradas femeninas, como así también, que puedan hacer más primeras y segundas películas”, dijo María Alché.

La presidenta del jurado de esa competencia, la productora argentina Eugenia Mumenthaler, anunció la Mención Especial del Jurado para “El motoarrebatador”, de Agustín Toscano, por “retratar con una mirada cercana, sin maniqueísmos, con ternura y con humor, la relación de unos personajes increíblemente interpretados”.

En la 66ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián —reconocido como Clase A por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores, de igual manera que el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata— participó la cifra récord de veinticuatro producciones argentinas: trece en las competencias y secciones; siete en el Foro de Coproducción; y cuatro en Cine en Construcción.

La coproducción entre Uruguay y Argentina “Los tiburones”, de Lucía Garibaldi, ganó el Premio de la Industria Cine en Construcción 34 y el Premio Film Factory. En tanto que “Hermano peligro”, de Pablo Fendrik, coproducida por Argentina y Dinamarca, ganó el Premio al Mejor Proyecto del VII Foro de Coproducción Europa-América Latina.

Además, en el Área de Industria del festival se lograron importantes anuncios, como la firma del Acuerdo de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual entre la República Argentina y el Reino de España, que amplía y mejora las condiciones de coproducción para los largometrajes argentino-españoles, además de extender su alcance para favorecer la realización conjunta de series y películas para televisión.