“EL VOLCÁN ADORADO” SE ESTRENÓ EN EL GAUMONT A SALA LLENA

El documental del realizador y periodista Fernando Krapp que sigue de cerca el ascenso del antropólogo Christian Vitry a la cumbre del volcán Llullaillaco, tuvo su estreno especial en el Espacio INCAA Cine Gaumont. Retrata un mundo perdido cercano a la comunidad colla en Tolar Grande, una pequeña localidad ubicada en la provincia de Salta, dentro del Departamento Los Andes. Vitry inicia el viaje en busca de respuestas a una antigua pregunta, ¿cómo el hombre se viene relacionando con una montaña sagrada?

Fernando Krapp, director, guionista y productor del film estuvo junto al público que asistió a la función de estreno en la sala 2, y dijo estar “muy contento de estrenar la película luego de un recorrido importante por festivales, en el que pasó, entre otros, por el de Festival de Mar del Plata, pero estrenar en esta sala, que es como mi casa, es muy importante para mí”.

Krapp agregó: “En principio queríamos hacer una película que fuese como una aventura, de ir a esta zona que yo no conocía. Lo que me interesaba era filmar con un montañista, saber qué le pasa cuando está escalando y por qué se enfrenta a ésto. Después nos encontramos con el tema del impacto social que dejó la expedición de 1999 que extrajo a las momias de los Niños del Llullaillaco del volcán y de la que Vietry formó parte. Este hallazgo tuvo una gran repercusión mundial, así como un enorme impacto social en las comunidades de la puna salteña”.

La película formó parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 2017, en la sección Panorama de Cine Argentino, donde tuvo su premiere mundial.

Fernando Krapp nació en Adrogué en 1983. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y Guion Cinematográfico en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Colaboró como guionista con numerosos directores. Co-dirigió su primer largo documental sobre Aurora Venturini. Paralelamente desarrolló una amplia trayectoria como periodista. Colaborador de Radar y Radar Libros, suplementos dominicales de Página12, publicó el libro de cuentos “Bailando con los osos”. Obtuvo la Beca del Fondo Nacional de las Artes para escribir su primer largo de ficción y prepara un libro de crónicas sobre la colectividad japonesa en Argentina para Tusquets. “El Volcán Adorado” es su segunda película.