LUCRECIA MARTEL, NATALIA SMIRNOFF Y SANTIAGO LOZA, ENTRE LOS TUTORES DE LOS GANADORES DEL CONCURSO DE DESARROLLO DE GUIONES REGIONALES DEL INCAA

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) designó como tutores de los proyectos seleccionados del concurso “Desarrollo de Guiones Regionales 2017” a los realizadores Lucrecia Martel, Natalia Smirnoff, Javier Van De Couter, Natalia Smirnoff, Santiago Loza, Carlos Fernando Castets y Alejandro Fadel Hinojosa.

Los tutores fueron elegidos por el Comité de Selección de Desarrollo de Guiones Regionales —integrado por Mariano Benito, Santiago Fernández Calvete y Ricardo Aparicio—por ser personalidades de vasta experiencia en la actividad audiovisual, y prestarán asistencia técnico académica para la supervisión, acompañamiento y guía del proceso creativo de los guionistas seleccionados.

La multipremiada directora y guionista Lucrecia Martel es egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Su opera prima “La ciénaga” (2001) fue reconocida en los principales festivales internacionales. Con su cortometraje “Rey muerto” formó parte de la primera edición del concurso Historias Breves del INCAA, en 1995.

En este equipo de tutores, también se destaca entre otros Natalia Smirnoff, nominada al Golden Bear en el Festival de Berlín por su opera prima “Rompecabezas”; el director, actor y guionista Javier Van De Couter, que, autor del guion de “Alanis”, de Anahí Berneri; el director, productor, dramaturgo y guionista Santiago Loza, egresado de la ENERC, que presentó sus películas en festivales como Berlín o Cannes; el guionista Carlos Fernando Castets, autor, entre otros, de los guiones de “Luna de Avellaneda”, “El hijo de la novia” y “El mismo amor, la misma lluvia”, de Juan José Campanella; y el director y guionista Alejandro Fadel Hinojosa, con cuyos trabajos participó en varias oportunidades del Festival de Cannes, como guionista de “Carancho”, “Leonera” y “Elefante Blanco”, de Pablo Trapero, o con “Muere, monstruo, muere”, que él dirigió.

Los proyectos ganadores y suplentes por orden de mérito del llamado anual 2017 de la “Convocatoria para el Desarrollo de Guiones Regionales” para largometrajes de ficción o animación, son:

1-         Proyecto El Bosque Desordenado (Género: Ficción) del Guionista Gabriel Oscar Zaragoza
2-         Proyecto Las Fronteras del Tiempo (Género: Ficción) de la guionista Carmen Elizabeth Ferreira
3-         Proyecto La Última Aventura de Clemente Onelli (Género: Ficción) del Guionista Diego Lumerman
4-         Proyecto La Jauría (Ficción) del Guionista Anatoli Igor Jaldín Villarroel
5-         Proyecto Corralito (Ficción) de los Guionistas Andrea Lorena Rico Altamiranda Alejandra Soler Carmona y Roberto Héctor Acebo
6-         Proyecto Infanta (Animación) del Guionista Federico Agustín Niederle
7-         Proyecto La Fiscal (Ficción) de la Guionista Milagros Figueroa Garro
8-         Proyecto En el Aire (Ficción) de los Guionistas Sergio Fabián Romero y Gabriel Romero
9-         Proyecto Córdoba Hogar (Ficción) de las Guionistas Linda Marioly Díaz Pernía y Florencia Bastida
10-       Proyecto Los lados (Ficción) del Guionista Agustín Alejandro Falco
11-       Proyecto MAPU (Ficción) de la Guionista Romina Edith Figueiras
12-       Proyecto No te Bajes (Ficción) del Guionista Federico Pablo Gatto