BRUNO PATINO: «VAMOS HACIA LA GAMEFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES»

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en conjunto con la Embajada de Francia en Argentina realizó el encuentro con el público “Pistas para reflexionar sobre la era audiovisual digital”, a cargo del especialista en medios de comunicación francés Bruno Patino, fue presentado por el vicepresidente del organismo, Fernando Juan Lima, en el microcine de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

Patino disertó sobre el futuro digital de los medios de comunicación a partir de la aparición de una nueva generación de espectadores y sostuvo que «vamos hacia una gameficación de los contenidos, en la que los programas de televisión se parece cada vez más a los videjouegos, con espectadores interactivos. Más que piezas audiovisuales produciremos experiencias.»

Patino (1965) desarrolló su carrera en radio, televisión, internet, prensa escrita y revistas. Actualmente es el director editorial de la señal de televisión pública francesa ARTE, presidente de la Asociación Europea de Editores Online y director de la Escuela de Periodismo Sciences Po, en París. Entre sus trabajos, se destaca su participación en el Grupo Le Monde —uno de los principales grupos mediáticos de Francia— donde fue vicepresidente, lanzó y dirigió www.lemonde.fr, la oferta digital del diario, dirigió la revista Cahiers du Cinema, presidió de la publicación cultural Telérama y dirigió la radio France Culture.

Licenciado en Ciencias Políticas, trabajó para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina. En ese mismo período de tiempo también se desempeñó como corresponsal en Chile para el diario Le Monde y fue docente de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, creado por Gabriel García Márquez. Entre otros, escribió los libros “Una prensa sin Gutemberg”, sobre el impacto de Internet en la prensa y el periodismo, o “La condición digital”, sobre las transformaciones de nuestra realidad inducidas por la irrupción del mundo digital.

Mirá la charla completa: