OVACIÓN PARA “FAMILIA SUMERGIDA” Y «MARILYN» EN SAN SEBASTIÁN

Horizontes Latinos es la sección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que más participación argentina tiene en su 66ª edición. De las doce películas que forman parte de la competencia, seis son nacionales.

Las primeras participaciones en esa sección fueron las de “Marilyn”, de Martín Rodríguez Redondo, y de “Familia sumergida”, la ópera prima de María Alché, que fue presentadas a sala llena en la Sala 2 Kursaal, de San Sebastián, y que fueron ovacionadas por el público y la crítica.

“La película busca contarse desde muchos puntos de vista a la vez, porque la protagonista atraviesa una gran cantidad de sensaciones. Afortunadamente existe el cine, que nos permite abordar esa historia desde diferentes puntos de vista a la vez”, contó la directora y guionista María Alché, acompañada de sus protagonistas, Mercedes Morán y Manuela Martínez, y el coproductor Christoph Friedel.

Coproducida entre Argentina, Brasil, Alemania y Noruega, transcurre durante un verano en una ciudad de Buenos Aires vacía y calurosa. La hermana de Marcela (Mercedes Morán) acaba de morir y ella se siente totalmente desubicada. Hace su duelo mientras debe enfrentarse a desarmar esa casa. Un joven amigo de su hija aparece en su vida dispuesto a ayudarla, y su presencia da lugar a viajes y aventuras juntos. En esos confusos días, se entrecruzan personas y conversaciones de otro tiempo que la interpelan, mientras la inminencia de su vida cotidiana la acecha. Completan el elenco Esteban Bigliardi, Marcelo Subiotto, Ia Arteta, Laila Maltz y Federico Sack.

La directora, actriz y guionista egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) del INCAA remarcó la actuación del elenco: “confío mucho en el proceso de trabajo previo al rodaje de la película. Como soy actriz, desde mi lugar en la dirección me gusta estar muy cerca de la escena y de los actores, me gusta sentirme emocionalmente cerca de la escena, ese es mi lugar para dirigir”, dijo, a la vez que contó que “eran muchos actores y no con todos ensayamos con la misma intensidad ni con el mismo método, pero sí nos concentramos en que supieran muchos detalles de sus personajes, que estuviesen muy involucrados en cada escena”.

Por su parte, el estreno en Donostia de “Marilyn” contó con la presentación de su director Martín Rodríguez Redondo y sus productores Paula Fabiana Zyngierman y Giancarlo Nasi Cañas.

 

“Marilyn está inspirada en un caso real, que sucedió en nuestro país en 2009 y despertó mucha polémica. Habla de las situaciones que viven los colectivos trans tanto en Argentina como en Sudamérica”, dijo su director sobre la película —coproducida junto a Chile— que cuenta la historia de Marcos, un peón de campo de diecisiete años que descubre su sexualidad en un ambiente hostil. Apodado «Marilyn» por otros adolescentes del pueblo, se convierte en objeto de deseo y de discriminación.

“Como toda ópera prima, es una película que conllevó mucho trabajo y esfuerzo, por eso agradecemos al INCAA y al Festival, por promover el desarrollo de las producciones desde su origen, ya que fue parte del Foro de Coproducción de San Sebastián en 2014”, dijo su productora Paula Fabiana Zyngierman.

Esta sección está destinada a aquellas producciones que hacen foco en las comunidades latinas del resto del mundo, y participan también las argentinas “El motoarrebatador”, de Agustín Toscano, “Sueño Florianópolis”, de Ana Katz, “La noche de 12 años”, de Álvaro Brechner, y “Figuras”, de Eugenio Canevari. La presidenta del jurado de esta competencia es la productora argentina Eugenia Mumenthaler.