Ganadores de Maipú cortos 2016

Novena edición del Festival de cine de humor de Argentina

Maipú congrega desde hace 9 años a un grupo cada vez mayor de jóvenes directores, quienes sumados a los vecinos crean y producen sus cortos desde 2009. El festival, único en tipo en Argentina, ha sumado a lo largo de estos años talleres, encuentros, rodajes y eventos anuales que potencias su celebración en octubre de cada año.

En la COMPETENCIA ARGENTINA, el Primer Premio fue para EL INICIO DE FABRIZIO de Mariano Biasin, las Menciones Especiales para FANTÁSTICO de Tomás Sposato y TODO NO TAN MAL de Pablo Noriega, quien también obtuvo el Premio del Público.

En la Sección NUEVOS DIRECTORES el ganador fue RONKO de Carlos Montoya de Neuquén.

La COMPETENCIA INTERNACIONAL consagró nuevamente a un corto francés estreno en Argentina, LA MÉTHODE GREENBERRY de BaptisteBertheuil, seguido en las Menciones por RULETA del joven humorista español Álvaro Carmona y APOLO 81 de Óscar Benácer, nuevo corto del director valenciano que en 2015 obtuvo con el consagrado Bikini también una Mención.

Competencia más esperada por los locales es CORTOS MAIPUENSES / EL CINE CON VECINOS DE MAIPU. Allí fue ganador KARMA SUTRA del joven director y artista plástico Agustín Soldati, una Mención paraENCUENTRO CON EL DIABLO de Laureano Blanes, en tanto que el público consagró a UN DOMINGO EN LA ESTANCIA de Javier Demaría.

En 2013 se creó el DESAFÍO DIRECTORES “TODO UN PUEBLO TE ESPERA”. Donde a partir de una consigna, los directores tienen solo 24 horas para pensar, escribir, rodar y editar un corto de humor de un minuto, que será estrenado en la Ceremonia de Apertura del festival, el viernes por la noche.

Este año los ganadores fueron “SIMPLE PERO IMPORTANTE” de Eduardo Hunter, Pablo Girola y Bruno Scopazzo. El Jurado votó por unanimidad, justificando: “Por el notable trabajo en la dirección de actores. Por la gran utilización del tiempo narrativo, con una eficaz economía de recursos. Y porque este cuento – en solo un minuto – logra meternos de lleno en su universo. Y eso es el cine.”

Cabe destacar que Bruno Scopazzo uno de los directores, participó del concurso basándose en lo aprendido en el Taller de Técnicas y Análisis del Humor que cursó en el 2015 bajo la órbita de la ENERC. Este curso es uno de los que cursos gratuitos de Extensión Académica abiertos a la comunidad que lleva a cabo la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Fueron finalistas, entre los veinte equipos de participantes

“CHANCHO LIMPIO NUNCA ENGORDA”, de JoaquinFerronato y Ezequiel Kaplan, “EL CASO EDISON” de Juan Otegui y Matías Delgado, “EL SANTO DE LA LATA” de Pablo Almeida y Emmanuel Moledous y “VIVAN LOS NOVIOS” de Paula Otero y Daniela Cabanas.

MAIPU celebrará en 2017 la décima edición de MAIPU CORTOS, el Festival de Cine de Humor de Argentina. Largo y alegre ha sido el camino que muchos maipuenses han transitado para llegar a celebrar la esperada fiesta de octubre. Un encuentro popular con el cine y con el humor, una fiesta reiterada y siempre nueva.