Murió el director de cine, guionista, actor y productor, Diego Rafecas

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) lamenta la muerte del director de cine, actor, guionista y productor Diego Rafecas, ocurrida el pasado 18 de abril, en la ciudad de Buenos Aires. Rafecas tenía 46 años.

En marzo de este año había estrenado su última película, Ley primera (basada en la Masacre de Napalpí, en la que centenares de aborígenes qom y mocoví fueron asesinados en 1924). En este film, que rodó en 2013, Rafecas interpretó el rol principal de dos hermanos gemelos, y Armand Assante y Adriana Barraza completaron el elenco. Rafecas había comenzado a escribir el proyecto en el año 2005 y había pasado seis meses junto a los tobas de El Impenetrable en busca de su historia.

Además, realizó Cruzadas (2011), Paco (2009), Rodney (2008) y Un buda (2005); y los cortometrajes Vivir en Nueva York (2005), La buena vida (2002) y El secuestro (2001). En todos sus largometrajes Rafecas escribió los guiones y se desempeñó como productor con su compañía Zazen Producciones.

Sus obras, que fueron exhibidas en los principales festivales internacionales del continente americano y europeo, mostraban descarnadamente las adicciones y la problemática de la droga. En sus películas actuaron Enrique Pinti, Moria Casán, Nacha Guevara, Tomás Fonzi, Daniel Fanego, Sofía Gala, Cristina Banegas, Valentina Bassi, Boy Olmi y Julieta Cardinali, entre otros renombrados artistas. “Para elegir a los actores, lo primero que hay que ver es la paleta, empezando por el protagonista. En general, siempre busco actores de raza”, dijo el director en una entrevista.

Rafecas había estudiado guión con María José Campoamor, Ernesto Korovsky y Eduardo Milewicz; actuación con Cristina Banegas; y budismo zen con el Maestro Stephane Kosen Thibaut. Además, había cursado la Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y fundado la galería de arte Raf-Kaz, especializada en piezas de África, Tailandia, Nepal, India y Tíbet.

El velatorio se realizará hoy, miércoles 19 de abril, entre las 16:30 y las 21:30 hs., en Avenida Córdoba 3677, ciudad de Buenos Aires.