“Trends”, el espacio tecno de Ventana Sur, presente en BAFICI

20 de abril de 2017

En el marco del BAFICI, la sección “Trends”, de Ventana Sur –el mercado de cine Latinoamericano del INCAA-, tendrá dos actividades libres y gratuitas: Un taller de guion, a cargo de especialistas nacionales e internacionales; y screenings inmersivos dentro de un domo geodésico construido especialmente para la ocasión.

Los screenings inmersivos, en el que los espectadores podrán sumergirse en el mayor formato audiovisual del mundo, se realizarán del 21 al 23 de abril, de 14 a 20.30 hs., en el domo que estará montado en la Plaza Juan XXIII, frente al Cementerio de la Recoleta (Junín 1760, CABA).

Habrá proyecciones cada 30 minutos, con la siguiente programación:

Viernes 21:

-Avant Prémiere «El doble caso Jorge Desdén», de Dudy Weyland

– Tráiler «Brooklyn experience», de José Celestino Campusano

-Contenidos especiales de la Asociación de la Industria de Tecnologías Inmersivas Argentina (AITIA).

Sábado 22:

  • Experiencias en la Isla de Pascua
  • Un paseo por sitios icónicos de Argentina a cargo de Vravel
  • “Planeta 9”, una navegación por el espacio exterior producido por Adler Planetarium y presentado por el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires.
  • A las 18 hs. se realizará el estreno mundial de “Belisario. El pequeño gran héroe”, la primera serie animada en formato fulldome de América Latina sobre la historia de la astronaútica argentina, dirigida por Hernán Moyano y producida por el Planetario de la Ciudad de La Plata.

Domingo 23:

  • Recitales nacionales e internacionales con los contenidos de Vrtify, la primera plataforma musical en 360 grados.

Su ingreso estará sujeto a la capacidad de la sala.

 

Por su parte, el taller de guion para el desarrollo de producciones y experiencias inmersivas audiovisuales, se realizará en el microcine del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, 1er piso) y será dictado por cuatro especialistas de las narrativas, durante dos jornadas, para analizar las nuevas formas de abordar y escribir textos y experiencias.

Quienes quieran participar, deberán inscribirse previamente en convocatoriatrendsvs.com con nombre, apellido y datos de contacto.

El itinerario de los talleres es el siguiente:

Lunes 24 de abril:

  • De 10 a 12.30hs. taller “Hackeando la mente transmedia”, por Daniel Resnich, el guionista, director y profesor de posgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España, y La Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de Cuba, en el que desarrollará la cruza creativa entre personajes, tramas, géneros y plataformas para crear proyectos transmedia y el mapa de nodos argumentales.

 

  • De 12.30 a 13.30hs. taller “El lugar de la narrativa en los videojuegos”, por Guillermo Crespi, guionista, docente y músico, en UNA, ENERC y el CIC, en el que realizará un aporte a la construcción de un puente entre los medios audiovisuales tradicionales como el cine y el mundo interactivo de los videojuegos; describiendo la relación histórica entre ambos, explorando similitudes y diferencias, y estableciendo algunas bases útiles para el diseño de obras aspiren a aprovechar las virtudes de cada medio.

Martes 25 de abril:

  • De 10 a 12.30 hs. – taller “Escribir en los medios del futuro”, por Ramiro San Honorio, escritor, guionista, realizador y profesor universitario, dedicado a guionistas, no guionistas con todas las herramientas fundamentales para las nuevas narrativas, siempre desde una mirada real del oficio del guionista. Este encuentro será un abordaje del storytelling que podemos reconocer en webseries, videojuegos y las nuevas experiencias inmersivas.

 

  • De 12.30 a 13.30 hs. – “Tecnologías exponenciales y nuevas narrativas”, por Joan Cwaik, emprendedor, tecnólogo, autor, docente, ante la irrupción de los nuevos dispositivos, paradigmas digitales, interfaces hombre-máquina y un mundo que converge y se fusiona tecnológicamente a ritmos exponenciales. Propone acercar claves y brújulas para analizar estos escenarios: los impactos, riesgos y oportunidades que traen a la sociedad y a la hora de contar historias. Se reflexionará acerca de tres grandes paraguas tecnológicos: robótica e inteligencia artificial; realidad virtual/aumentada; impresión 3D, para luego conversar acerca de los escenarios disruptivos que seremos testigos en los próximos años.