OVACIÓN PARA “LA NOCHE DE 12 AÑOS” QUE TUVO SU ESTRENO EN EL 75° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VENECIA

“La noche de 12 años”, de Alvaro Brechner, fue presentada oficialmente en la sección Orizzonti del 75° Festival Internacional de Cine de Venecia por su director, los actores Antonio de la Torre y Alfonso Tort, y la productora Mariela Besuievsky. La Sala Darsena del Palazzo del Cinema lució repleta para ver la coproducción entre Argentina, Uruguay, España y Francia que fue ovacionada por el público.

Basada en el libro “Memorias del calabozo”, de Mauricio Rosencof, relata los casi doce años que Mujica (interpretado por el español Antonio de la Torre) pasó recluido en diferentes calabozos, junto con Mauricio Rosencof (Chino Darín) y Eleuterio Fernández Huidobro (Alfonso Tort). En ese tiempo, los protagonistas fueron arrastrados por 45 prisiones subterráneas, sin siquiera poder entender en qué parte del país estaban, en las que fueron sometidos a numerosos padecimientos y sin contacto entre ellos.

“Fue una producción con un arduo trabajo en el que se recabaron los testimonios de los tres protagonistas, con años de reuniones e investigaciones, para dar lugar al relato”, dijo Álvaro Brechner al público y explicó que “nunca se buscó hacer una historia sobre los hechos biográficos de la acción, sino, más bien, pensar qué hacer con eso para inspirar el futuro.”

Sobre las consideraciones que el propio Mujica podría haber tenido sobre su trabajo, el director comentó lo que le dijeron los sobrevivientes: «ésta es tu película, ya te contamos lo que cada uno recuerda de esos años, con eso tenés que hacer lo que nuestro testimonio te ha inspirado».

Antonio de la Torre recordó las palabras de José Mujica: “de las peores penas se pueden hacer mieles”, y, emocionado, agregó que “esa es la gran inspiración de la película y como dice el Pepe, no hay mayor valor que la vida y cada instante es único. El resto, se gasta y por eso, con esperanza todo es posible.”

Por su parte, el actor uruguayo Alfonso Tort agradeció al público y comentó que es la primera vez que ve la película y que “hacerlo junto al público es muy emocionante y más al saber que para Uruguay es muy importante que esta historia se estrene en la bienal”, con lo que recibió la ovación de los espectadores.

Finalmente, la productora Mariela Besuievsky agradeció “a los países que la coprodujeron, las instituciones e inversores que han ayudado a llegar aquí y poder dar a conocer una historia que no se conocía y que habla de la capacidad de superación que tiene el ser humano”.

El elenco se completa con César Troncoso, Silvia Pérez Cruz, Mirella Pascual, Nidia Telles y la participación especial de Soledad Villamil. En Venecia, la película también es acompañada por los productores Fernando Sokolowicz, Vanessa Ragone y Gerardo Herrero. En nuestro país podrá verse en las salas a partir del 27 de septiembre.

“La noche de 12 años” forma parte de la delegación argentina de ocho producciones que participa de la Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica. Junto al cortometraje “Los bastardos”, de Tomás Posse, compite en la sección Orizzonti, destinada a las últimas tendencias estéticas y expresivas del cine internacional y que cuenta con un jurado conformado por: la directora, guionista y productora griega Athina Tsangari (presidenta del Jurado); el director, guionista y productor estadounidense Michael Almereyda; la actriz iraní Fatemeh Motamed Aria; el crítico francés Frédéric Bonnaud; el guionista y productor egipcio Mohamed Hefzy; la directora y guionista canadiense Alison McLean; y el director y guionista Italiano Andrea Pallaoro.

*fotos: Cortesía de Mariana Bomba