PREESTRENO DE STAND UP VILLERO EN LA CÁRCEL MELCHOR ROMERO DE LA PLATA

El programa de acceso a la cultura del INCAA, Cine en Cárceles, realizó la función preestreno de “Stand Up Villero”, de Jorge Croce, en la Unidad 34 Melchor Romero de La Plata.

La película que estrena en carteleras comerciales el jueves 24 de octubre fue compartida por su director, junto a los protagonistas, Sebastián Ruíz y Germán Matías, quienes presentaron la función ante más de 80 espectadores y luego compartieron una charla con los internos en la que se intercambiaron ideas sobre los diferentes mensajes de la película, cómo fue la realización y las motivaciones y las distintas visiones que los espectadores interpretaron al verla.

“Fue una experiencia única para nosotros, que recordaremos y contaremos por muchos años. La película funcionó muy bien, tanto para los internos como para el personal penitenciario, quienes compartieron risas en varios momentos de la proyección. Nos emocionó que hayan participado tanto del debate posterior, con preguntas y comentarios sobre la película, e incluso notaron detalles que a nosotros se nos habían pasado, por ejemplo, cuando contamos los años que nos llevó hacerla y nos preguntaron si en ese tiempo han cambiado las realidades de los protagonistas y la de los barrios”, dijo Jorge Croce, quien agregó que “defendemos que las películas se vean en las salas, por lo que nos pareció muy bien que se haya emulado una sala de cine, en la que se cortaron boletos, contamos con una excelente calidad de audio y video e, incluso, no faltaron los pochoclos”.

En Stand Up Villero, Damián, Seba y Germán hacen stand up y sus monólogos reflejan lo que es vivir en una villa de conurbano. La película fue ganadora de la Mención Cine en Cárceles en el 8° Festival de Cine Nacional Leonardo Favio, en Bolívar, provincia de Buenos Aires, por lo que se sumó a las funciones que el programa del INCAA realiza en los complejos penitenciarios, en los que integra la exhibición cinematográfica a las actividades de las Unidades Penitenciarias del país y busca acompañar las políticas de inclusión social y ampliación de derechos, entendiendo el acceso a la cultura como un derecho indispensable para el desarrollo humano.

La función fue organizada en conjunto con el Servicio Penitenciario Bonaerense SPB, y participaron, entre otros, la directora de Políticas Institucionales del SPB, Valeria Sampayo, junto al director del establecimiento, Adrián Villán, y el director general de Asistencia y Tratamiento, Eduardo Benavidez.

La actividad finalizó con la donación de películas argentinas para la Unidad 34, con el objetivo de mantener una regularidad de funciones de cine nacional en esa unidad.
Cine en Cárceles