PREMIO A LA TRAYECTORIA DEL CINE CLUB NÚCLEO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

4 de noviembre de 2022

Se celebró la trayectoria del Cine Club Núcleo, uno de los principales lugares de encuentro de la cinefilia en Buenos Aires, que cumple 70 años. Entregaron el Premio a la Trayectoria el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima, y el director artístico, Pablo Conde. Estuvieron presentes en el evento Alejandro Sammaritano y Hernán Gaffet, quienes se mostraron agradecidos por el reconocimiento y repasaron momentos significativos de la historia del Cine Club.

“Aprendimos con el Cine Club Núcleo, con Salvador, con Alejandro; confiamos en que si pasaban una película, estaba buena. Estaremos eternamente agradecidos. Larga vida al Cine Club Núcleo”, dijo Fernando Juan Lima durante la entrega del reconocimiento.

El director artístico del Festival también resaltó la importancia del espacio: “Los cineclubs en nuestro país son fundamentales. Salvador Sammaritano llegó a Tierra del Fuego a proyectar películas cuando allí no había salas: eso es hacer cultura”, dijo Conde.

El premio fue recibido por Alejandro Sammaritano, hijo de Salvador y actual director del Cine Club. “Estoy muy agradecido por el aporte del INCAA, especialmente durante esta gestión, para la continuidad del Cine Club Núcleo. En 2023 vamos a estar cumpliendo 20 años en el Gaumont. Mi papá Salvador estaría muy orgulloso de este premio”, expresó.

Fundado en 1952 por el periodista y crítico cinematográfico Salvador Sammaritano, junto con Jorge Farenga, Luis Isaac Soriano y Ventura Pereyro, el Cine Club Núcleo surgió con el objetivo de difundir el cine mediante la exhibición de películas que no llegaban fácilmente al público local. La difusión se daba entre los socios, quienes, además, organizaban proyecciones en clubes de barrio, plazas, villas de emergencia y universidades. Era y sigue siendo un punto de encuentro para descubrir material fílmico previo a su estreno, o no estrenado en nuestro país, o para presentar ciclos de revisión de títulos ya clásicos. Núcleo supo ser el primer espacio en difundir la obra de los realizadores más importantes de aquel momento.