PRESENCIA DEL INCAA EN CHACO: IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA LAS ESCUELAS VAN AL CINE Y REAPERTURA DE ESPACIO INCAA EN RESISTENCIA

20 de marzo de 2023.

Como parte de su agenda federal, las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) visitaron la provincia del Chaco para participar de diferentes actividades de fomento y promoción de la industria audiovisual argentina. El viernes firmaron un convenio con el Ministerio de Educación y el Instituto de Cultura provinciales para la implementación del programa Las escuelas van al cine. Además, junto al gobernador Jorge Capitanich, el sábado 18 acompañaron la apertura de la sala del Espacio INCAA en el Complejo Cultural Guido Miranda de la ciudad de Resistencia, con la proyección de la película Argentina, 1985.

Para la firma del Convenio estuvieron presentes la directora de Medios Públicos, Guillermina Capitanich; la gerenta de Medios Públicos, Nadia Bosch; el gerente de Exhibición y Audiencias del INCAA, Rodrigo de Echeandía y el subgerente de Desarrollo Federal, Juan Pablo Zaffanella; el ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras, y el presidente del Instituto de Cultura, Francisco “Tete” Romero.

En la misma jornada se proyectó en la Casa de las Culturas Días de vinilo, del director Gabriel Nesci, ante estudiantes de la escuela EES N°66 Roberto Muller, quienes disfrutaron de la exhibición y participaron de las actividades posteriores.

El objetivo del Convenio es formar audiencias y fortalecer la relación de los estudiantes con los contenidos audiovisuales y la cinematografía nacional. Las escuelas van al cine es un programa que fomenta herramientas pedagógicas y promueve la articulación institucional y territorial, lo que permite democratizar los modos de circulación y exhibición de las películas en el marco de las escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

“Desde el Programa estamos convencidos de que es una apuesta importante para volver a vivir la experiencia colectiva de exhibición cinematográfica, pero además es trabajar en la formación de nuevas audiencias, llevar el espíritu crítico para que cuando estemos mirando una película tengamos herramientas de orden crítico”, explicó de Echeandía.

Para efectivizar el proceso de trabajo se conformó una comisión con un representante de cada una de las instituciones intervinientes, con el fin de aunar los recursos existentes en las diferentes áreas y programar acciones conjuntas. Además, el INCAA brindará capacitaciones a docentes primarios y secundarios, así como a estudiantes de los últimos ciclos, sobre temáticas vinculadas al análisis de películas, lenguaje cinematográfico, usos pedagógicos de las películas en el marco de las clases y talleres prácticos como dirección de fotografía, guion y dramaturgia, entre otros.

 

Nuevo Espacio INCAA en Chaco

Como parte de la agenda del Instituto en la provincia, el sábado 18 se realizó la apertura de un nuevo Espacio INCAA en el microcine del Complejo Cultural Guido Miranda, de la ciudad de Resistencia, con la proyección de Argentina, 1985, de Santiago Mitre, nominada a Mejor película internacional en la última edición de los premios Oscar. El espacio se renovó como parte de las reformas en el Complejo Cultural, que se llevaron adelante con una inversión del gobierno provincial superior a los 168 millones de pesos. 

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, Francisco “Tete” Romero; y el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle. También participaron el gerente de Exhibición y Audiencias del INCAA, Rodrigo de Echeandía; el subgerente de Desarrollo Federal del INCAA, Juan Pablo Zaffanella; la coordinadora del Centro Cultural Provincial Guido Miranda, Gabriela Ávalos; y la encargada del Espacio INCAA del Centro Cultural, María Abril López.

“Contar nuevamente con este espacio es muy importante para Resistencia y para el Chaco. Esta reapertura forma parte de un programa de fortalecimiento de las salas INCAA en toda la provincia”, expresó el gobernador Jorge Capitanich.

Nicolás Batlle, por su parte, destacó las políticas de difusión del cine argentino que lleva adelante el Instituto. “En el INCAA la idea es federalizar, que los contenidos nacionales lleguen a todos los rincones de la patria”. El INCAA cedió al Complejo Cultural Guido Miranda un proyector de última generación, valuado en 45 mil dólares.

Como antesala al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se celebra el 24 de marzo, la función formó parte de la serie de actividades programadas por el Instituto de Cultura del Chaco que se realizarán durante todo el mes.

Comprometidos en ofrecer una cartelera regional que ponga en valor el cine del NEA, entre los títulos de la grilla de marzo se encuentran La luz mala, de Carlos Kbal (Corrientes) y El monte, de Sebastián Caulier (Formosa).

Con esta inauguración se suma una pantalla más a la Red de Espacios INCAA, el programa federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que busca garantizar la exhibición de las producciones nacionales en todo el país, para que el público pueda disfrutar de proyecciones de cine con entradas a precios accesibles.