PRESENTACIÓN DE PLANTAR ES COMPENSAR, UNA EXPERIENCIA SOBRE LA REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO EN VENTANA SUR 2022

plantar es compensar
31 de mayo de 2023.

 

En el marco del III Encuentro de Observatorios de la Industria Audiovisual, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se presentó hoy la iniciativa Plantar es compensar como parte de la mesa “Industria Audiovisual e Impacto Ambiental”.

Tomando los ejes centrales del III Encuentro Internacional de Observatorios de la Industria Audiovisual (“Economía y regulación del sector audiovisual” y “Sostenibilidad y diversidad en el audiovisual”), Cecilia Diez, gerenta de Asuntos Internacionales e Institucionales y productora general de Ventana Sur, compartió con los asistentes un spot que recoje la experiencia de medir el impacto y compensar la huella de dióxido de carbono producida en la última edición de Ventana Sur.

Con el fin de propiciar prácticas sustentables, se realizó, en primera instancia, una medición de dióxido de carbono con la intervención de un ingeniero experto en la materia y, posteriormente, se plantaron cuarenta y cinco árboles como retribución de lo producido por el evento. La experiencia se realizó en la reserva Bayka en San Sebastián de la Selva, ubicada en el corredor biológico Urugua-í, Misiones.

En este sentido, Cecilia Diez señaló: “Con el resultado de esa medición no sólo aprendimos cómo reducir la huella de carbono de futuros eventos, sino que aprendimos el camino para compensar el impacto que generamos”. Y agregó: “Comenzamos compensando nuestra huella. Se trata del puntapié inicial de la toma de conciencia y de acciones para la creación de una industria sustentable en un mercado audiovisual que recibe a más de 3000 personas al año provenientes de todo el mundo. Podemos hacer nuestro aporte, que incluye no solo todas las medidas que venimos implementando sino también la capacitación en la concientización en el marco de un mercado de estas características”.

Además, en la mesa, que tuvo la coordinación del subgerente de la Unidad de Estrategias de Nuevos Mercados del INCAA, Juan Boeris, participaron Alexander Dumreicher-Ivanceanu, quien expuso “Sostenibilidad ambiental en la Producción Audiovisual en Austria” y compartió la experiencia de ese país con la implementación del incentivo de tipo cash rebate para productoras cinematográficas extranjeras que tengan productos sustentables y que fomenten la paridad de género; Alejandra Marano, directora ejecutiva de Construir TV, directora artística de Construir Cine y colaboradora de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, quien presentó “Sostenibilidad audiovisual con eje en la dimensión social”; el investigador y gestor cultural Nicolás Wainszelbaum, que disertó sobre “Perspectiva ambiental en la Producción Audiovisual”, un programa realizado en el marco del Instituto de Investigación de Arte y Cultura (IIAC) de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF); Florencia Nates, docente y realizadora perteneciente a la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC), quien presentó “Producción Audiovisual Sustentable”; y Ana Rosa Cunha da Cruz, en representación del Observatorio Audiovisual INCAA, quien disertó sobre la importancia de analizar el impacto ambiental en el sector audiovisual y las iniciativas estatales para abordar la problemática.

III Encuentro Internacional de Observatorios