PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CINES REGIONALES EN CRUCE. UN PANORAMA DEL CINE ARGENTINO DESDE UN ABORDAJE DESCENTRALIZADO” EN EL FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Presentación del libro: CINES REGIONALES EN CRUCE. UN PANORAMA DEL CINE ARGENTINO DESDE UN ABORDAJE DESCENTRALIZADO
7 de noviembre de 2022

En el marco de la 37 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizó la presentación del libro “Cines regionales en cruce. Un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado”. El evento, en la sala del Club Español, contó con la presencia de Antoine Sebire, agregado audiovisual regional, del Institut Français d’Argentine, y de las autoras del libro, Andrea Cuarterolo, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Silvana Flores, doctora en Historia y Teoría de las Artes y también investigadora del CONICET, y Ana Laura Lusnich, profesora Titular de la Carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL – UBA), quien además fue la moderadora de la mesa. También estuvieron presentes Gabriel Rojze, Gerente de Nuevos Medios de la Editorial universitaria de Buenos Aires, EUDEBA, casa editora de esta publicación, y Nicolás Battle, vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA.

El libro analiza las dinámicas internas de los grandes y pequeños polos audiovisuales regionales de nuestro país, desde las experiencias tempranas de producción regional hasta las más recientes actividades del cine y el audiovisual. Se abordarán las representaciones y los formatos narrativos forjados a lo largo del tiempo, los imaginarios y los debates en torno a las identidades regionales.

Antoine Sebire afirmó que “es un trabajo importante y necesario para la descentralización del cine, que es un fenómeno reciente en Francia, y este libro es un gran estudio sobre esta dinámica y sobre políticas públicas”. 

Dijo además que “en Argentina están mucho más avanzados que en mi país, no solo en diseño sino en investigación”.

Gabriel Rojze, Gerente de Nuevos Medios de la Editorial universitaria de Buenos Aires, EUDEBA, destacó que “Son el ejemplo virtuoso del círculo de la investigación. Porque producen contenido al investigar, obtienen respuestas y resultados y eso se está aplicando en la realidad, eso es un placer”. E indicó que el libro “aborda lo que sucede fuera de Buenos Aires, pero es mucho más que eso, y se agradece que el libro es ordenado y dan ganas de conocer esos antecedentes extraños, con historias muy atractivas, que dejan ganas de saber más”.

Silvana Flores dijo que “es una alegría poder presentar el libro, luego de un arduo trabajo. Y agradecemos las palabras que nos brindaron en esta mesa”.

La investigadora afirmó que el interés que las movió fue el de “evadirnos esa tendencia a la centralización en la investigación del cine, y la federalización del sistema científico es lo que nos permitió que podamos hacerlo”.

Por su parte, Andrea Cuarterolo comentó que “es un logró de la propia investigación estar acá presentándolo, porque eso significa que el proceso concluyó”.

Y expresó que les “interesaba analizar la dinámica de los grandes polos regionales, en sus propias dinámicas, y en su relación con Buenos Aires.” Además de hacer un repaso de los distintos capítulos del libro y de los distintos autores que participaron de esta investigación.

El titular del INCAA, Nicolás Batlle, felicitó a las autoras por su trabajo y destacó que “agradezco la realización del libro que tiene una precisión increíble. El trabajo de análisis de la legislación nacional, como eso deriva en legislaciones provinciales y todo eso da pie al diseño de políticas públicas. Eso nos hace pensar, reflexionar y poder debatir hacia dónde debemos ir y cómo podemos definir políticas públicas”.