PRIMERAS FUNCIONES DE “LA JERUSALEM ARGENTINA” Y “UN CONTINENTE INCENDIÁNDOSE”, EN EL GAUMONT

Día de estrenos en el Espacio INCAA Cine Gaumont, con la llegada a las carteleras de las nuevas producciones nacionales. En la salas 2 y 3 se proyectaron las primeras funciones de “La Jerusalem argentina” y de “Un continente incendiándose”, que fueron presentadas por sus directores y protagonistas, que interactuaron con el público que llenó las funciones.

El documental de Melina Serber e Iván Cherjovsky, “La Jerusalem argentina”, cuenta la historia de Moises Ville, una pequeña población rural en la Provincia de Santa Fe, ubicada a 74 km de Rafaela y que tiene entre su población a gauchos judíos. En 1889, un contingente de inmigrantes judíos oriundos de la Ucrania dominada por el imperio zarista, arriba al puerto de Buenos Aires a bordo de un vapor alemán. Los inmigrantes fueron recibidos y reubicados por Mauricio von Hirsch, el famoso Barón Hirsch. Era un grupo auto-organizado, compuesto por ciento treinta y seis familias que deseaban instalarse en el campo para dedicarse a la agricultura y, de ese modo, revertir los prejuicios acerca de la presunta improductividad de los judíos. Parte de las familias fueron trasladadas a Moises Ville.

“Con Iván nos conocimos en la AMIA, donde yo trabajaba en el archivo fotográfico. Ahí empezamos a pensar en el proyecto, armar el guión y a pensar como pasar del lenguaje académico al audiovisual. De esa manera fuimos desgranando la historia de Moises Ville. Con el proyecto empezamos a trabajar en el 2014 y lo terminamos a fines de 2016. Desde entonces, participamos en diferentes festivales hasta llegar al estreno en el Gaumont”, Melina Serber. Por su parte, Iván Cherjovsky agregó que “la película cuenta cómo se las arreglan los últimos de los descendientes de los gauchos judíos para sostener su identidad, para lo que recurren a la memoria colectiva, a través de la creación de un museo, un archivo, un circuito de turismo cultural y en la realización de una fiesta anual que recuerda a los pioneros de la colonización”.

La película, que ya pasó por diferentes festivales entre los que se destacan el Global Migration Film Festival, 2017, en donde resultó ganadora del premio Emerging Filmaker; el ARFECINE- Festival Internacional de Cine Religioso, 2018 en su Selección Oficial y en el Festival de Cine Judío de Punta del Este, 2018, también en la Selección Oficial, está calificada como Apta para todo público.

Melina Serber es diseñadora de imagen y sonido graduada en la Universidad de Buenos Aires. Docente de Historia del Cine Latinoamericano (FADU-UBA). Realizó “Corea” (2013), corto documental sobre la comunidad coreana en Buenos Aires y “La movemos”, documental sobre una compañía de danza independiente. Iván Cherjovsky es doctor en Antropología de la Universidad de Buenos Aires y ejerce como profesor en la UNQ y en la UAI. Sus investigaciones abarcan distintos aspectos relacionados con la presencia judía en la Argentina.

Estrenos Gaumont 24/01/19
En tanto que en la Sala 2, se realizó la primera proyección de “Un continente incendiándose”, la ficción de Miguel Zeballos, que fue presentada por sus realizadores.

“Gracias por acompañarnos en esta primera función, nos emociona presentar lo que fue un viaje de quince años que de alguna manera concluye hoy, pero que ustedes podrán continuar”, dijo el director al público.

“Un continente incendiándose” es un ensayo poético sobre el tiempo y la memoria, reflexión sobre el vacío y la muerte, documental de una mujer campesina, y una ficción de ese documental. Es una película que contiene en su interior otras películas, como un espiral retumbando en el silencio estruendoso de un pueblo olvidado de la cordillera Patagónica.

“Es una película que empezamos a realizar hace más de una década, en principio sobre las cantoras campesinas del norte de Neuquén, pero en el proceso elegí quedarme con una de ellas, Mercedes Muñoz, que es una luchadora, crió diez hijos sola, y que tiene una vitalidad y un optimismo que impresiona. Además, es una ficción sobre el vacío, la memoria y la cotidianeidad”, contó Zeballos acompañado de invitados especiales, entre los que se encontraban parte del equipo que la realizó, como la productora María Soledad Laici, la montajista Alina Couto, la autora de la música original, Lola Linares, y el colorista, Sebastián Guttman.