PRIMERAS FUNCIONES DEL AÑO DE CINE EN CÁRCELES

Comenzó el año para el programa de acceso a la cultura del INCAA “Cine en cárceles”, con dos funciones que tuvieron de invitados a sus realizadores, quienes presentaron sus películas en los complejos penitenciarios de Ezeiza y La Plata.

Lola Arias es la directora de “Teatro de guerra”, película de reciente paso por las carteleras del país y con gran participación en festivales internacionales, como en Berlín 2018, donde recibió una distinción. Presentó el martes 22 su opera prima en el Complejo IV de mujeres de Ezeiza.

“Fue muy emocionante mostrar la película en este contexto, porque muchas de las chicas que estuvieron presentes en la proyección pudieron identificarse y conectarse con el dolor, el sufrimiento, lo que significa vivir con un pasado traumático que vuelve sobre uno una y otra vez. Estaban muy conmovidas y generó mucho interés en descubrir cómo fue trabajar con las diferentes experiencias que se cuentan en la obra. Una de ellas me dijo que le había parecido una película sobre cómo se vive después de una experiencia traumática, como se trabaja sobre ese pasado y que le dio esperanzas”, dijo Lola Arias, quien también contó como sintió la recepción de las espectadoras: “les generó mucho interés, preguntas y reflexiones. Nos agradecieron que hayamos venido a presentar y participar de la proyección, porque posibilita el derecho al acceso a la cultura. Ahí fue cuando dimensionamos más la importancia de este tipo de actividades”, resaltó.

“Teatro de guerra” narra el encuentro de seis veteranos de la Guerra de Malvinas para hacer una película. Treinta y cinco años después del conflicto, tres veteranos ingleses y tres argentinos pasaron meses reconstruyendo sus memorias de guerra, entre realidad y ficción, espontaneidad y actuación.

La directora estuvo acompañada por la productora Gema Juárez Allen y un equipo que hizo traducción en simultáneo de las partes de la película que no están en nuestro idioma.

La actividad se realizó en conjunto con la Dirección de Readaptación del Ministerio de Justicia de la Nación, la Procuración Penitenciaria Nacional, y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas; en colaboración con el Servicio Penitenciario Federal.

Por su parte, Demian Rugna presentó “Aterrados” en la Unidad N°18 de Gorina, La Plata, el miércoles 23.

El director y guionista de la película ganadora del concurso del INCAA “Blood Window”, que ganó premios en festivales internacionales y que tendrá su remake producida por Guillermo del Toro, contó que luego de haberla presentado en diferentes países, esta función fue una de las más especiales, porque de esta manera “la cultura no queda detrás de los muros y es accesible a un público que de otra manera no podría ver nuestras películas”. Rugna destacó la iniciativa del INCAA y alentó a que participen más directores y protagonistas, “porque es una gran experiencia que enriquece a todos”.

Josué, es uno de los internos que participó de la función, y dijo que le pareció “muy interesante y gratificante la experiencia, porque durante la película sentimos que estábamos en un cine, ya que incluso comimos pochoclos y la vimos en una pantalla grande. Veía las caras de mis compañeros y los veía muy compenetrados en la historia. A todos nos entretuvo mucho, agradecemos la visita”.

La función se realizó en conjunto con el Servicio Penitenciario Bonaerense y el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires.

El programa “Cine en cárceles” integra la exhibición cinematográfica a las actividades de las Unidades Penitenciarias del país y busca acompañar las políticas de inclusión social y ampliación de derechos, entendiendo el acceso a la cultura como un derecho indispensable para el desarrollo humano.