PROYECCIÓN DE «CENIZAS DEL PARAÍSO» EN 35 MM, A 25 AÑOS DE SU ESTRENO

Leonardo Sbaraglia en Cenizas del paraíso
25 de noviembre de 2022.


Con motivo del 25° aniversario de su estreno, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (
INCAA) realizará dos proyecciones especiales en 35 mm de Cenizas del paraíso, presentadas por su realizador, Marcelo Piñeyro, el sábado 26 de noviembre a las 21 horas y el domingo 27 a las 20, en el Cine Gaumont y con acceso gratuito.

Cenizas del paraíso, estrenada en 1997, es el tercer largometraje de Marcelo Piñeyro, luego de Tango feroz, la leyenda de Tanguito (1993) y Caballos salvajes (1995). La producción reunió a Héctor Alterio, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia y Leticia Brédice, entre otras destacadas figuras del cine nacional.

Su guion fue coescrito entre el director y Aída Bortnik, y la musicalización estuvo a cargo de Osvaldo Montes, quien trabajó en base a temas tradicionales como Sirtaki, de Zorba el griego, La biblia, de Vox Dei y El extranjero, de Georges Moustaki, entre otros.

La película obtuvo el premio Goya a Mejor película de habla hispana, el Cóndor de Plata a Mejor actriz de reparto, para Leticia Brédice, y cuatro galardones en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana –Mejor guion, Mejor música, Premio OCIC (Oficina Católica Internacional del Cine) y segundo puesto del Premio del público–.

La copia en 35 mm es cedida por la Cinemateca Nacional del INCAA.

 

CINE GAUMONT
Av. Rivadavia 1635, CABA

CENIZAS DEL PARAÍSO

Argentina – Ficción – 1997 – 123 min

Dirección: Marcelo Piñeyro Guion: Marcelo Piñeyro, Aída Bortnik Productora: Patagonik Film Group Elenco: Héctor Alterio, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, Leticia Brédice, Daniel Kuzniecka, Nicolás Abeles, Jorge Marrale.

Sinopsis: La película cuenta la historia de una familia de origen griego, los Makantasis, integrada por Costa Makantasis y sus tres hijos: Pablo (Leonardo Sbaraglia), Nicolás (Daniel Kuzniecka) y Alejandro (Nicolás Abeles). Frente a la muerte de Ana Muro (Leticia Brédice), novia de uno de los hermanos, los tres se adjudican la culpabilidad. La víctima, además, es la hija del poderoso empresario Francisco Muro (Jorge Marrale), sospechado de corrupción y ciertos delitos. Entre los crímenes que se le imputan está el asesinato del juez Costa Makantasis, padre de los tres hermanos. La jueza Teller (Cecilia Roth), intentará dilucidar la conexión que habría entre ambas muertes.