PROYECCIÓN DE INFANCIA CLANDESTINA EN EL BARRIO CARLOS MUGICA, JUNTO AL PROGRAMA EL ESTADO EN TU BARRIO

INFANCIA CLANDESTINA EN EL BARRIO CARLOS MUGICA
21 de marzo de 2023

El pasado lunes 20 de marzo, en conmemoración de los 40 años de Democracia, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el programa nacional El Estado en tu barrio, proyectaron al aire libre y con entrada gratuita la película Infancia clandestina, del director Benjamín Ávila, en el Barrio Mugica (CABA). 

La película fue presentada por vecinas y vecinos del barrio y por dirigentes comuneros. En el evento estuvieron el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle; el gerente de Exhibición y Audiencias, Rodrigo de Echeandía; el titular del programa El Estado en tu barrio, Víctor Colombano; el secretario general del Partido Justicialista de la Comuna 1, Maximiliano Pedreira; la exdiputada Silvina Pedreira; y el dirigente comunero Gabriel Sánchez.

Nicolás Batlle sostuvo que “siempre que podamos proyectar cine argentino, para nosotros es una obligación y un placer. Más aún cuando está relacionado con el 24 de marzo y los 40 años de Democracia, y particularmente hoy, con esta película que queremos mucho, del director Benjamín Ávila, que hoy no pudo acompañarnos pero les dejó un saludo. Esta es su ópera prima de ficción, también hizo muchos y muy buenos documentales”.

Por su parte, Víctor Colombano contó que desde El Estado en tu barrio se están realizando muchas actividades en todo el país junto con el INCAA. “Todo tiene que ver hoy, en este barrio tan emblemático, donde también se escribió una parte de la historia; a partir del retorno de la democracia, el ejercicio de la memoria tiene como misión recordar a quienes ya no están, a quienes dieron su vida por ideales, y condenar a todos aquellos que cometieron atropellos en nombre del Estado. Nosotros hoy estamos acá, con absoluta libertad, desde el Estado presente, mostrando 40 años de Democracia”.

Infancia clandestina retoma la temática de la última dictadura militar, narrada desde la cotidianidad de Juan, un chico de 12 años que vuelve a la Argentina tras vivir unos años en el exilio con su familia. Al ingresar al país, Juan cambia su nombre por el de Ernesto, y a pesar de intentar llevar una vida normal, debe mantener su verdadera identidad en secreto e intentar conciliar su rutina escolar con la militancia de sus padres.

El programa El Estado en tu barrio, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, promueve políticas públicas que involucran a organismos nacionales y locales para facilitar el acceso al Estado y generar actividades culturales, lúdicas y deportivas en distintas localidades del país. También permite el acceso a trámites, prestaciones de salud, asesoramiento jurídico y capacitaciones. La agenda completa con toda la información del programa está disponible en www.argentina.gob.ar/elestadoentubarrio.

Proyección "Infancia clandestina" en barrio Mugica