PROYECCIÓN ESPECIAL DE GENTE EN BUENOS AIRES DE EVA LANDECK Y FIRMA DEL CONVENIO ENTRE EL INCAA Y EL MINISTERIO DE LAS MUJERES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

landek
30 de mayo de 2023.

En el marco de una acción conjunta entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, ayer se realizó en el Cine Gaumont una función especial de la película Gente en Buenos Aires, de la realizadora Eva Landeck. 

La actividad contó con la presencia de Nicolás Batlle, presidente del INCAA, y de la ministra Estela Díaz, quienes antes de presentar la película firmaron un convenio de colaboración entre ambos organismos para el desarrollo de proyectos en materia de igualdad, perspectiva de género y concientización sobre las violencias.

El Ministerio participa desde el año 2021 en los premios independientes del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde entrega el reconocimiento “Eva Landeck” a la Mejor directora argentina de todas las competencias cuyo largometraje se destaque por la perspectiva de género.

También estuvieron en el evento Mariana Avramo, coordinadora de la Cinemateca Nacional INCAA; Paula Félix-Didier, directora del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”; e Irene Morack (hija de Eva Landeck) y Luis Brandoni, protagonistas de la película.

Nicolás Batlle dio la bienvenida a las autoridades y al público en general y expresó: “Celebramos esta exhibición, esta película tan emblemática para todos nosotros y también este convenio, que simplemente formaliza lo que ya veníamos haciendo. Para nosotros es importantísimo seguir trabajando y profundizando la relación entre ambos organismos en pos de un audiovisual cada vez más igualitario”. Antes de despedirse, sumó un agradecimiento especial a quienes impulsan el programa Gafas Violetas: “Es una maravilla. Gracias por estar, por existir, por estar pensando todo el tiempo en cómo podemos trabajar en pos de un audiovisual inclusivo”.

"Gente en Buenos Aires" de Eva Landeck. Proyección en 35 mm

Irene Morack dirigió unas cálidas y breves palabras a los presentes: “Este evento es muy conmovedor para mí. Me sacude, me llega muy profundo porque después de años de estar desvinculada llegó también la entrega de premios, algo fuera de lo que yo hubiera esperado jamás. Solo lamento un poquito, bastante, que no esté mamá”.

A lo largo de su extensa carrera, Eva Landeck filmó seis cortometrajes, por los que fue premiada en los festivales de Cannes y Oberhausen, y tres largometrajes. Por su ópera prima, Gente en Buenos Aires, fue galardonada con una Mención Especial en la Muestra Internacional del Film de Autor de San Remo.

A su turno, Mariana Avramo resaltó la importante tarea que están realizando desde la Cinemateca: “Estamos llevando acciones a corto, mediano y largo plazo para que esto pueda seguir siendo exhibido. Recuperar nuestra identidad, nuestra memoria cultural, es también una premisa fundamental de mi gestión y de mi equipo de trabajo”.

La proyección de Gente en Buenos Aires se realizó en 35 mm gracias a la tarea de preservación que lleva adelante la Cinemateca Nacional INCAA y el esfuerzo que viene realizando el programa Gafas Violetas, de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA, en la difusión de la obra de esta realizadora.

En ese sentido, Paula Félix-Didier habló acerca de su función en el Museo del Cine: “Hoy van a ver una película que está virada al rojo y podría no estarlo; hay maneras de que esas cosas no sucedan. Los cortos de Eva que nos llegaron al museo, que siempre creíamos que estaban perdidos, no lo estaban, pero llegamos un poco tarde. Y ese es el tema, estamos llegando tarde. Y aunque el deseo enorme es que no se pierda nada más, estamos perdiendo, todos los días estamos perdiendo. Por eso los necesitamos a ustedes, que son el público de cine, que son los que vienen a defender al cine argentino, para que el Estado siga adelante con las políticas públicas y las reforcemos”.

"Gente en Buenos Aires" de Eva Landeck. Proyección en 35 mm