Se puso en marcha el nuevo Régimen General de Fomento

9 de enero 2017

Se suscribió el decreto 1346/2016 que pone en marcha el nuevo Régimen General de Fomento. En forma complementaria el INCAA: a) suscribió la Resolución 1/17 con la reglamentación de dicho régimen, agrupando asimismo de modo integral la normativa de fomento del organismo, b) aprobó un protocolo de entrega de Copia “A”, tanto fílmico como digital que contempla los objetivos de exhibición de las películas, asi como los de guarda y preservación de las mismas y c) estableció la facultad de solicitar adelantos de subsidios respecto de los aportes y contribuciones correspondientes a los actores contratados para una producción cinematográfica.

El 30 de diciembre de 2016 se firmó el decreto 1346, que sube los topes máximos de subsidios retroactivo al 1º de agosto de 2016 en los términos del párrafo siguiente y establece un esquema de asignación de subsidios por medios electrónicos superador del de sistema de vías. Esta asignación se formaliza a través de un doble régimen: el primero mediante un sistema de asignación por ventanilla continua para producciones de audiencia media y audiencia masiva y, complementariamente, mediante la asignación de cupos determinados de proyectos, que se asignarán en base a convocatorias.

Los nuevos topes serán aplicables a las películas cuyo estreno comercial haya sido posterior al 1° de agosto de 2016, con excepción de los montos referidos a la modalidad de Audiencia masiva, que serán aplicables a las películas cuyo estreno comercial sea posterior a la entrada en vigencia del decreto (10/01/17), siempre que el beneficiario del subsidio opte por dicha modalidad, de acuerdo a la reglamentación que a tal efecto estableció el INCAA mediante la Resolución 1/17.

Asimismo, el nuevo Régimen General de Fomento de la Resolución INCAA Nº 1/17 reglamentó en forma integral el fomento cinematográfico y las nuevas modalidades de producción. En este sentido, se parte de la concepción de que no es posible desarrollar una política audiovisual enfocada exclusivamente en uno de los aspectos de la misma: la producción. De esta manera, en forma complementaria al apoyo a la producción, se pone énfasis también en las etapas previas a la misma con impacto directo en la calidad de las producciones, a través de los programas de desarrollo de guiones y de desarrollo de proyectos. Asimismo, esta reglamentación pone énfasis también en una etapa poterior que es la de la exhibición.

Por su parte el nuevo Régimen General de Fomento establece la diferenciación de proyectos en la asignación de subsidios, contemplando incentivos a la producción no como un fin en sí mismo, sino como estímulo a la captación de mayores audiencias, según las especificidades de cada tipo de producción y el público objetivo de las mismas, reglamentando las formas de asignación en forma diferenciada de acuerdo a las especificidades y necesidades de cada modalidad de producción.

Igualmente, el Régimen General de Fomento aprobado por el INCAA implementa un criterio de innovación, basado en la complementación del subsidio de medios electrónicos con los resultados de la película en el sistema transaccional de la plataforma de Video A Demanda del INCAA (ODEON) –TVOD- en las estrictas condiciones establecidas en la mencionada reglamentación.

Asimismo, la reglamentación de fomento se complementó con la sanción de un protocolo de entrega de Copia “A”, tanto fílmico como digital, que estandariza las entregas de acuerdo a la normativa vigente y da cumplimiento a las obligaciones del Estado de contar con copias de las películas no solo a los fines de su exhibición sino también con la finalidad de guardar, preservar y conservar el acervo cinematográfico nacional.

Por último, teniendo en cuenta que la Ley N° 27.203 instituyó un marco regulatorio especial referido al Régimen de Contrato de Trabajo y de la Seguridad Social para la actividad actoral, disponiendo (entre otras cuestiones) que los productores contratantes deben hacer efectivo los aportes y contribuciones respectivos, se procedió a dictar una Resolución que faculta a los productores contratantes de actores a solicitar un anticipo de subsidios de los pertinentes aportes y contribuciones relativos a las contrataciones de dicho personal en una película cinematográfica con interés declarado por parte del INCAA y en los términos vigentes para el personal técnico cinematográfico contratado.

El Decreto 1346/16 fue publicado en el Boletín Oficial el 02/01/17 y entrará en vigencia a los ocho (8) días de su publicación, es decir el 10/01/17. Las Resoluciones INCAA suscriptas el 2 de enero de 2017 serán publicadas en el Boletín Oficial el 09/01/17.