“PUNTO MUERTO”, DE DANIEL DE LA VEGA, SE ESTRENÓ EN EL ESPACIO INCAA CINE GAUMONT

El director Daniel de la Vega presentó su nuevo trabajo, Punto muerto, ante la sala llena del Gaumont, en la que el público e invitados compartieron la función con sus protagonistas y los realizadores.

El director, que compartió la noche junto a los protagonistas de la película, Osmar Núñez y Luciano Cáceres, entre otros miembros del staff de producción y técnica, agradeció por la presencia del público, mientras que lo propio hizo la productora general, Magali Nieva, quien mencionó también a los actores Rodrigo Guirao Díaz, Natalia Lobo, y al coproductor Ezio Massa.

“Esta película es un homenaje a todo ese cine policial y de suspenso que veía de chico y a las novelas del policial negro que me marcaron. Jugar con esa atmósfera que daba esa casa, esa habitación y, ahí, el aporte de los actores fue determinante. La propuesta de rodarla en blanco y negro surgió por parte de Alejandro Giuliani, el director de fotografía. Si bien, al principio, esto tuvo algunas resistencias, por suerte ganó la idea de hacer una película con una impronta particular, que tuviera una forma propia”, contó De La Vega.

En Punto muerto se cuenta la historia de Luis Peñafiel, un escritor que acaba de finalizar una novela, la que plantea un crimen perfecto cometido en una habitación cerrada por dentro, durante una convención de autores. Ahí conoce al joven Gregorio Lupus, también escritor, y al crítico literario Edgar Dupuin. Con ellos, el autor comparte el asombroso desenlace que encontró para su obra. Esa misma noche, el crítico es asesinado siguiendo el mismo patrón que relata la historia de Peñafiel, que es acusado del crimen y que, para probar su inocencia decide él mismo encontrar al asesino. Debe apelar a los recursos planteados en su misma obra. Cierra puertas y ventanas, pone trabas y pestillos, pero el caso se revela provocándole al autor, un repentino estado de terror.

Osmar Núñez es Luis Peñafiel, un papel que para él “fue un trabajo arduo pero, al mismo tiempo, parecía que era un ensayo casi permanente, porque la locación era la misma e iba modificándose como si fuera un escenario de teatro”, y agregó que “trabajar con Daniel De la Vega es muy fácil, sabe muy bien lo que quiere, y tiene claridad en cómo pedirlo. Lo mismo pasó con los actores Luciano, Rodrigo y Natalia. Fue un placer hacer este film con un personaje tan rico, hermético, que lleva esa contradicción que lo lleva a su propia incertidumbre”.

Por su parte, Luciano Cáceres dijo que al participar de Punto muerto saldó una deuda: “trabajar con Osmar Núñez, un actor a quién admiro profundamente”. Con respecto a la película, remarcó que “se trata de un tipo de género policial que hace mucho no se ve en el país, con una estética densa, intimista. Los personajes confrontan y compiten entre sí: ese escritor que alguna vez fue consagrado y hoy se encuentra en un presente decadente, el joven y prometedor autor, y ese crítico literario, hacen que se vuelva una pesadilla”.

La película ya pasó por diferentes festivales nacionales e internacionales, por ejemplo el Festival de Cine Horrorant ‘Fright Nights’, de 2019, en el que estuvo nominada al Premio del Festival como Mejor función panorámica; en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en 2018; el Festival de Cine de Buenos Aires Rojo Sangre de 2018; en el Insólito Festival de Cine de Terror y Fantasía de 2019 en Perú; también en el Festival de Cine de Horror de Grecia; y en el Fantaspoa (Festival Internacional de Cine Fantástico de Porto Alegre, Brasil) de este año.