SALAS LLENAS EN EL GAUMONT, EN EL JUEVES DE ESTRENOS

Los documentales “Cuerpos marcados”, de los realizadores mendocinos Ciro Novelli y Mariángeles San Martín y “Apurimac El dios que habla”, de Miguel Mato; y las ficciones “4 Metros”, de Federico Palazzo, e “Instrucciones para la poligamia”, de Sebastián Sarquís, son las cuatro películas estrenos que fueron presentadas en el Espacio INCAA Cine Gaumont por sus respectivos directores.

En la presentación del documental “Cuerpos marcados” estuvo presenta la coproductora y directora de arte y fotografía fija de la película, Silvana Laura Díaz, quien contó que “se trata de una historia abordada desde una mirada terapéutica, en la que las cicatrices provocadas por el cáncer, la violencia o la mala praxis, y en la cual las mujeres son las protagonistas con sus testimonios e historias de vida. El film ha venido a juntar a mujeres sobrevivientes que han quedado marcadas física y emocionalmente para toda la vida y que comparten su mismo deseo: tatuarse para resignificar sus heridas”. En el mismo sentido, una de sus protagonistas, Carolina Elizabeth Morales, dijo que los tatuajes “una imagen tatuada a partir de esas heridas nos fortalece y nos hace sentir valientes. Somos mujeres que nos negamos a que nos gane el dolor y elegimos la vida”. En la sala, la productora y las protagonistas agradecieron al público en nombre de los directores Ciro Novelli y Mariángeles San Martín.

“Apurimac, el dios que habla”, es la película de Miguel Mato en la que cuatro comunidades que siguen compartiendo sus vidas a 3.700 metros de altura, en medio de la cordillera peruana, y la renovación anual del último puente colgante inca, el Q’eswachaka, que une las orillas del río Apurímac. En la sala llena del Gaumont, el director expresó que “se trata de una experiencia fantástica, en la que solo hay 40 palabras en idioma tradicional, y cuenta con imágenes muy potentes, tomadas en forma aérea, y una música sensitiva con percusión y vientos”.

Con la presencia de todo el elenco se estrenó “4 Metros”, de Federico Palazzo, quien estuvo acompañado por los protagonistas Vico D’Alessandro, Paula Morales, Maite Lanata, Patricia Echegoyen, Facundo Espinosa, Jazmín Laport, Alejo Ortiz y Mario Pasik. “Esta es una película que aborda la nostalgia de Joaquín. Metafóricamente, cuatro metros es el espacio que debe recorrer para correrse de ese lugar donde está detenido”. Basada en la obra de Gustavo Cabaña, Diego Fried y Juan Rodríguez, cuenta la historia de un hombre de 40 años, que cocina en un colegio secundario de zona norte y sale con una alumna. Cuando se reencuentra con María, se enamora. La idea de dejar a su novia, su trabajo y recuperar su departamento es el comienzo de una nueva vida.

La noche de estrenos del jueves en el Espacio INCAA se completó con “Instrucciones para la poligamia”, de Sebastián Sarquís, que contó con una función a sala llena, y que fue presentada por su director: “En esta comedia se encuentran nuevas formas de construir relaciones, como el poliamor, que genera tanta incertidumbre y es difícil de abordar”. Su protagonista, Marcelo Mazzarello, destacó que “es una comedia que, sin perder su impronta, se entrecruza con ese lugar común donde nos vemos reflejados y que nos interpela”.