SALAS LLENAS EN EL PRIMER DÍA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, uno de los quince festivales de cine más importantes del mundo y único clase A de la región, comenzó el domingo con proyecciones y eventos especiales.

El día abrió con la primera jornada del encuentro del Foro Cine y Perspectiva de Género, marcando un hito en la historia del Festival al generarse un nuevo espacio donde destacadas referentes de diversos ámbitos culturales nacionales e internacionales reflexionaron sobre las desigualdades de género en el cine.  Noemí Frenkel, Valerie Massadian, Julia Katherine, Esther Diaz, Calu Rivero y Muriel Santa Ana fueron parte de este intercambio. Además estuvieron presentes las actrices y directoras Mercedes Morán, María Alché, Jazmín Stuart y Marina Glezer.

El actor francés Jean-Pierre Léaud recibió el premio a la trayectoria donde agradeció todo el afecto y reconocimiento de los argentinos. Al presentar, en medio de una ovación, la proyección del clásico de la filmografía de François Truffaut Los 400 golpes, aseguró: “Esta película ni siquiera vale la pena presentarla porque es una obra de arte en sí misma. Y el personaje que interpreté forma parte de la historia del cine, por eso quiero agradecerles a todos los queridos argentinos que hoy están acompañándome”.

Por la noche se celebró un cocktail organizado por la Embajada de Suecia en el Museo Castagnino en homenaje al director y guionista del siglo XX Ingmar Bergman a 100 años de su nacimiento, donde también se presentó el libro: 100 Bergman.

Entre otras actividades, en el Museo Mar se estrenó el documental Arte arte arte: El partenón de los libros prohibidos de Marta Minujin, el film en el que Alessio Rigo de Righi registró el proceso de construcción de la creación de la obra homónima.

Además, la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata realizó un concierto donde interpretó distintos temas de reconocidas bandas sonoras de películas. Mientras que, en el autocine, se proyectó la película argentina El amor menos pensado, protagonizada por Ricardo Darín y Mercedes Morán.

Lo que se viene – lunes 12

El lunes 12 comienza la semana con la segunda jornada del Foro Cine y Perspectiva de Género con Lucrecia Martel y Florencia Etcheves entre otras oradoras. Además, Martel presentará a las 18 su masterclass Phonurgia, una aproximación sobre al tiempo y el espacio sobre el sonido, de manera gratuita en el Espacio Tronador Concert (Bvd. Peralta Ramos 3143). También se presentará la restauración de la película Señora de Nadie, de María Luisa Bemberg estrenada en 1982. Y entre muchas otras actividades el actor francés Jean Pierre Léaud será el anfitrión de la proyección del film La maman et la putain.

Realidad virtual

Del domingo 11 al sábado 17 de 14 a 19 horas en Plaza Colón, Punto de Encuentro Estrenos mundiales y latinoamericanos de realidad virtual: Metro veinte, Cita a ciegas y Ballavita (Selección Oficial del Festival de Venecia); Hotel Zentai (selección Next del Festival de Cannes); La secta del gatillo (estreno mundial versión 60’), los ganadores del Rally Inmersivo MDQ y del Festival de Sitges, la serie Punto de quiebre, el rock de Séquito Arrogante y el tango de Bonfiglio y Echevarría.

Entrada libre y gratuita.

Acerca del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tendrá a Francia como País Invitado de Honor, de la mano de Jean Pierre Léaud, Léos Carax y Pierre Richard, que presentarán títulos icónicos de sus filmografías. Junto a ellos, Mark Berger, Lucrecia Martel, Laura Huertas Millán, Fran Healy, Valeria Sarmiento, Don McKellar, Želimir Žilnik y Patricia Mazuy serán los protagonistas de la edición 33º del evento cinematográfico más importante del año.

Además de las competencias, la ciudad costera será el escenario de actividades especiales y gratuitas alrededor del Festival, propuestas por el INCAA junto a la Secretaría de Cultura de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Por primera vez en la historia del Festival, habrá un espacio para deliberar en torno a las desigualdades en el cine entre mujeres del sector. Actrices, directoras y productoras serán parte del primer Foro de Cine y Perspectiva de Género en Tronador Concert. Entre las actividades especiales del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se destaca “Phonurgia”, la masterclass de Lucrecia Martel sobre el tiempo y el espacio desde el sonido también en el Concert y, allí mismo, las “Charlas con maestras”, donde las directoras Valeria Sarmiento y Patricia Mazuy dialogarán sobre los cambios dentro de la industria y la necesidad de miradas femeninas en el cine.

 

El público también podrá participar de la masterclass de Mark Berger en Cine Los Gallegos, y ver en pantalla grande el paso a paso de la creación del “Partenón de los libros prohibidos de Marta Minujín”.

El miércoles 14 de noviembre, el presidente del Festival,  José Martínez Suárez, será homenajeado en el Museo MAR con la presentación de un libro que incluye la colección de sus cinco películas (Dar la cara, El crack, Los muchachos de antes no usaban arsénico, Los chantas y Noches sin lunas ni soles) y la proyección del film Los muchachos de antes no usaban arsénico, una oportunidad única para encontrarse con la filmografía del maestro de los grandes directores de nuestro tiempo, y la memoria viva de nuestro festival.

 

El Festival de Mar del Plata es un símbolo cultural indiscutido en el que, cada año, más de 130 mil espectadores acompañan su programación. Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), promueve la actividad cinematográfica de diversas formas; se exhiben películas de diversos orígenes, temática y estilos.

Con 64 años de historia, el festival se encuentra entre los quince de clase A en todo el mundo, categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Toronto y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa distinción.   Este año, más de 20 críticos y programadores de todo el mundo que viajan a Mar del Plata para conocer y evaluar las películas en competencia.

El jurado de la competencia Internacional está conformado por María Alché, Maria Bonsanti, Valérie Massadian, Lluís Miñarro, Andrei Ujica. La competencia Latinoamericana será evaluada por Adam Cook, Camila Donoso,  Lee Sang Yong. Andy Starke, Violeta Kovaesles, José Luis Torres Leiva serán los jurados de la competencia argentina y la competencia Estados Alterados tendrá como jurados a Laura Huertas Millán, Natalia Marín, Mark Peranson. La competencia Work in progress, este año, será evaluada por Chiara Marañón, Nico Marzano, Hernán Musaluppi.

 

La programación completa se encuentra en

www.mardelplatafilmfest.com, en donde también se podrán adquirir las entradas anticipadas, a $45 el boleto general o $20 para estudiantes y jubilados.