SE REALIZÓ UN TALLER DE VIDEO CELULAR COMUNITARIO EN LA CIUDAD COSTERA DE MIRAMAR

Damián Laplace, Nicolás Batlle y participante
15 de noviembre de 2022. 

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través del Programa Cine Inclusión, conjuntamente con la Secretaría de Cultura de la ciudad de Miramar, Municipio de General Alvarado, organizó un Taller de Video Celular en esa localidad. 

El taller se realizó durante tres jornadas, del 9 al 11 de noviembre, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario ubicada en la ciudad costera, con una convocatoria abierta a los vecinos y vecinas. 

El objetivo de la propuesta fue abrir un espacio de experimentación en el campo audiovisual con los propios teléfonos celulares de los participantes, y fomentar así la realización audiovisual en la región.

En la primera jornada, los asistentes recibieron una capacitación sobre herramientas de realización audiovisual. Como propuesta de trabajo, cada participante tuvo que desarrollar, de manera individual o en grupos, una idea de proyecto y realizar algunas tomas para presentarlas en la segunda jornada. En el segundo día, los asistentes mostraron parte del material registrado. Este material permitió realizar consultas sobre los proyectos y cómo llevar adelante el rodaje y la edición del material registrado.

Con sus obras concluidas, en el tercer y último día, los participantes del taller presentaron sus trabajos, que para el cierre del taller fueron exhibidos en el Teatro Municipal. En el evento también se proyectó el documental Nosotras también estuvimos, de Federico Strifezzo, que estuvo presente junto al vicepresidente a cargo de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle, al Subgerente de Desarrollo Federal del INCAA, Juan Pablo Zaffanella y autoridades municipales, para una charla debate final en la que participaron más de 60 espectadores. 

Luego, se realizó la entrega de las menciones a los participantes del taller de video celular por parte de las autoridades correspondientes, cerrando de esta manera la actividad realizada por Cine Inclusión junto a la Municipalidad de la Ciudad de Miramar.

Cine Inclusión es el programa de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA, que tiene por objetivo desarrollar medidas inclusivas dentro del campo audiovisual para estimular y facilitar el acceso a la cultura en las diferentes regiones del país.