SE REESTRENÓ “50 CHUSEOK”, DE TAMAE GARATEGUY EN EL CINE GAUMONT

Se reestrenó la película “50 Chuseok”, documental de la directora Tamae Garateguy, que ya había sido estrenado con anterioridad y que estará en la pantalla del Gaumont hasta el próximo 16 de enero.

La directora estuvo acompañada por el actor Juan Palomino, quien participa en el film.

Garateguy saludó al cuantioso público que asistió a la sala antes de la proyección “Estamos muy felices, porque estamos reestrenando -50 Chuseok – (el título remite al festival de la cosecha, principal celebración anual de los coreanos), que es mi primer documental, yo suelo hacer ficción. Fue una aventura y un desafío poder contar la historia de Chan. Es una suerte poder reestrenar en esta sala. Chan (Chang Sung Kim, protagonista fundamental del documental) diría: Es la historia de todos nosotros, todos tenemos una historia de inmigrantes-. Para mí, es como la historia de mi abuelo, que vino de Okinawa, y acá se casó con una argentina.

Espero que si les gusta la recomienden y que sigamos apostando al cine argentino

Palomino también agradeció al público: “Como bien decía Tamae, esta es una historia que nos pertenece a todos los que hemos dejado nuestro lugar de origen y hemos creído y nos hemos desarrollado acá. Está honestamente realizada, y es una historia de vida. El hecho colectivo del cine nos hermana y es fundamental que nuestro cine siga festejándose”.

 

Sobre el argumento: La película comienza con la propuesta de rodar un documental con motivo de cumplirse 50 años de la llegada de la primera gran oleada de inmigrantes coreanos a la Argentina.

Chang Sung Kim, reconocido actor de cine y TV (Los simuladores, Graduados, El marginal, Permitidos) fue parte de ese primer contingente llegado a Argentina junto a su padre, madre y hermanas, en el año 1967, con apenas 7 años de edad. A él le ofrecen hacer un viaje a Corea, a donde no había vuelto en todos estos años. La cámara lo acompaña en ese viaje de reencuentro con su ciudad natal, que ya no es la misma… Chan y un pequeño equipo de producción, que también aparece frente a cámara, hacen un viaje también culinario por ciudades como Seúl, Incheon, Busan, Bucheon y Daejeon, en el que el actor, vuelve a reconocer olores y sabores que, en todo este tiempo transcurrido, no recordaba.

La cámara se posa muchas veces sobre el rostro de Chan quien, a pesar de su humor cínico mostrado desde los comienzos del film, termina quebrándose hasta el llanto en más de una oportunidad, especialmente cuando recuerda y piensa que querría decirle a su padre, hoy y luego de una charla colosal con un comerciante de su antiguo barrio y, después de cierta desesperanza por sentirse perdido en una ciudad que hoy desconoce, éste le cuenta que su casa está estaba a la vuelta de la esquina. Ante esa confirmación, Chan rompe en un llanto que conmueve porque es un llanto verdadero, emotivo, sin ningún artificio.

50 chuseok

Argentina-Corea del Sur, 2018

Dirección: Tamae Garateguy / Guion: Diego Peluffo / Fotografía: Connie Martin / Música: Christian Basso / Distribuidora: Los Griegos

Duración: 81 minutos / Calificación: Apta para todo público

 

Tamae Garateguy es la directora de “Mujer lobo”, “Hasta que me desates” y “50 chuseok “