Semana del Cine de Cannes, una ventana cada vez más grande

20161128_20033228 de noviembre

Esta es la programación de la Semana del Cine de Cannes:

Lunes – 20 hs
Yo, Daniel Blake

Un carpintero necesita un seguro médico y se cruza con una madre soltera.
Podría ser la última de Loach, cada vez él dice “es mi última película”. Y este filme es como la suma de todas las películas que hizo. Empezó en la TV en la década del ’60, con Karel Reisz, con Stephen Frears, e hizo un filme que de objeto de cine se convirtió en objeto político para decir que no se puede vivir en una sociedad donde los departamentos son tan caros, que la juventud no los puede comprar. Y cambió la ley. Esta película es igual, toma el tema de ¿qué hacemos con esa sociedad?

Martes, 20 hs.
Capitán Fantástico

Un padre viudo cría en el bosque a sus seis hijos. De Matt Ross.
Es una película que parece fácil, no parece revolucionaria, pero el tema, la actuación de Viggo Mortensen… Es esta América que es el contrario de la cara de la América de hoy, de Trump.

Miércoles, 20 hs.
Elle

Isabelle Huppert es violada en la primera escena. De Paul Verhoeven.
Puede ser una sorpresa, para el público de acá sobre las ideas que tienen de lo que es una película de Cannes. Por otro lado, es una película francesa, muy francesa, dirigida por una persona que no es francés, y la tercera causa es que la dirige Paul Verhoeven, que hizo películas muy de autor en los años ‘80, pero después grandes películas en el Hollywood System. Y que volvió en Europa a hacer películas así. Esta película va a representar a Francia en el Oscar…

Jueves, 20 hs.
Train to Busan

Una pareja trata de sobrevivir a zombies en un tren. De Yeon Sang- Ho.
Una película de género, y no sé si hay muchas películas coreanas acá, en las salas comerciales… Es uno de los países más fuertes. Hoy Corea es lo que fue Japón en los años ‘50 y ‘60. Cada año tenemos nombres, apellidos nuevos. Es una película de autor, que tuvo 9 millones de espectadores en Corea.

Viernes, 20 hs.
Juste la fin du monde

Un escritor vuelve a su hogar para contar a su familia que morirá. De Xavier Dolan.
Es un riesgo muy grande para Dolan, porque podía seguir en Montreal, hacer películas tradicionales del cine de Quebec, y él no. Trató de hacer una película diferente.

Sábado, 20 hs.
Toni Erdmann

La relación entre una hija y su padre. De Maren Ade.
Ya tiene un lugar muy especial en la historia de Cannes. Los periodistas aplaudían durante la proyección de prensa, hubo una unanimidad increíble.
Es una comedia de casi tres horas, alemana, encima…
Es una obra de cine. Empieza como telenovela, y poco a poco la humanidad de los personajes atrapan. Es una obra muy personal.