SEMANA DEL LIBRO DE CINE, EN LA ENERC

22/11/2019

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, a través de la Biblioteca ENERC INCAA, realizará la Semana del Libro de Cine, entre el 25 y el 29 de noviembre, en la sede centro de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), ubicada en Moreno 1199.

Las actividades comenzarán a partir de las 20, y cuentan con entrada libre y gratuita. Cada día habrá una Mesa de Presentación, integrada por el o los autores, acompañados por reconocidos especialistas. Luego se proyectará, en cada jornada, una película vinculada con el libro presentado.

Esta iniciativa busca difundir las publicaciones sobre el cine y el audiovisual realizadas en el país, en las que se darán a conocer lo que se escribe y se piensa sobre nuestro cine y también qué estudios sobre películas extranjeras se hacen desde la Argentina.

PROGRAMACIÓN:

LUNES 25 DE NOVIEMBRE

Presentación de Manuel García Ferré. Star System y animación en Argentina en los años 70. Tensiones entre industria nacional y la hegemonía del universo de Walt Disney de Tamara Accorinti. Editado por Letras del Sur.

Análisis profundo y original del período más trascendente del cine de animación argentino, aquel dominado por la películas y los personajes creados por Manuel García Ferré, que tuvo su momento de esplendor en los años setenta y ochenta del siglo pasado. Accorinti plantea similitudes con el modelo impuesto por Disney a nivel mundial, estudia ese cine en su contexto de época y en sus derivas ideológicas, en especial en lo concerniente al universo infantil.
La mesa estará integrada por los investigadores Ricardo Manetti y Raúl Manrupe quienes junto con “Pelusa” Suero, voz de muchos de los personajes de García Ferré, acompañarán a la autora en la presentación. Al cierre se proyectará Mil intentos y un invento (Argentina, 1972), de Manuel García Ferré.

MARTES 26 DE NOVIEMBRE

Presentación de En la tierra como en el cielo: cine estadounidense de ciencia ficción 1970-1989, de Matías Carnevale. Editado por UNICEN, la editorial de Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil).

Matías Carnevale estudia en este libro las películas clave de este período de la ciencia ficción norteamericana. Una etapa signada por títulos que se han convertido en clásicos del género, como La amenaza de Andrómeda, de Robert Wise, El enigma de otro mundo y Sobreviven, de Carpenter o Capricornio Uno, de Peter Hyams. A través de estas obras, el autor repasa cómo se abordaron temas fundamentales de la ciencia ficción como invasiones, distopías, utopías y viajes en el tiempo.
La mesa estará integrada por el director del Cine Club Nocturna Christian Aguirre, el periodista y jefe de la Biblioteca INCAA ENERC, Adrián Muoyo y el autor del libro.
Al final se proyectará Dios me lo ordenó (God Told Me To, EE.UU., 1976), de Larry Cohen.

MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE

Presentación de Más allá del olvido, una historia crítica del cine fantástico argentino, de Angel Faretta, Diego Avalos y Melina Cherro. Editado por CICCUS junto con la ENERC.

Ganador de la tercera edición del Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino-Biblioteca ENERC INCAA. Faretta, Cherro y Ávalos construyen una obra particular, un enfoque original acerca de lo fantástico en el cine argentino. Es, sin dudas, un libro que estimulará nuevos estudios sobre este tema. Lo que plantean es una forma –entre muchas posibles- de pensar nuestro cine.
La directora Natalia Meta y el Prof. Juan Pablo Young acompañarán a los autores en la presentación. Para finalizar, se proyectará Muerte en Buenos Aires (Argentina, 2014), de la mencionada directora.

JUEVES 28 DE NOVIEMBRE

Presentación de Filmografías, de Hayrabet Alacahan. Editado por Autoría.

Obra monumental, culminación de un trabajo de décadas, con Filmografías el coleccionista y cineclubista Hayrabet Alacahan ha construido un homenaje único a la cinefilia. Editada en dos tomos, esta obra reconstruye las filmografías de más de 9500 realizadores de todo el mundo. Labor exhaustiva y apasionada, es una verdadera invitación a ver cine, a través de los cineastas más famosos de la historia y también a partir de las obras de directores muy poco conocidos. Es una puerta abierta al vasto universo de la cinefilia.
El Lic. Eduardo Russo, los críticos Luis Franc y Nicolás Azalbert estarán junto con el autor en la mesa de presentación.
Para cerrar el acto se proyectará Cartas de un hombre muerto (Pisma Miortvogo Cheloveka, Unión Soviética, 1986), de Konstantin Lopushansky.

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE

Presentación de Modernidad y teléfonos blancos. La comedia burguesa en el cine argentino de los años ´40, de Alejandro Kelly Hopfenblatt. Editado por CICCUS junto con la ENERC.

Ganador de la tercera edición del Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino-Biblioteca ENERC INCAA. Es, sin dudas, el estudio más profundo sobre la comedia argentina en el período clásico, concretado a través de un enfoque historiográfico actual, donde el cine se estudia en relación con otras manifestaciones culturales de la época como la radio, el teatro y la industria musical. A partir de un exhaustivo relevamiento de fuentes y de bibliografía y un detallado análisis de las películas, Kelly Hopfenblatt llega a interesantes conclusiones propias acerca del tema tratado.
Los Lic. Eduardo Russo y Clara Kriger acompañarán al autor en la presentación, que contará con la coordinación de la Dra. María Aimaretti.
Para finalizar, se proyectará Eclipse de Sol (Argentina, 1943), de Luis Saslavsky.