A 20 AÑOS DE SU ESTRENO, SE PROYECTÓ «EL POLAQUITO» EN EL CINE GAUMONT

Mes del cine nacional El-Polaquito
10 de mayo de 2023.

Como parte de la programación que presenta el Cine Gaumont durante mayo celebrando el mes del Cine Nacional, el lunes se proyectó el largometraje El polaquito, a 20 años de su estreno, con la presencia de su director, Juan Carlos Desanzo y gran parte del elenco.

El gerente de Exhibición y Audiencias del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Rodrigo de Echeandía, que acompañó a los invitados durante la función especial, afirmó: “La programación que hacen las y los trabajadores del Gaumont para celebrar el mes del Cine Nacional, con esta selección de 20 películas, hoy con El Polaquito, nos provoca satisfacción; se trata de poder hacer nuestro pequeño homenaje al cine nacional; y que Desanzo haya accedido a venir a presentar su película, para nosotros es un honor”.

A modo de introducción, ante la importante presencia de público en la Sala Leonardo Favio, Desanzo presentó a la comitiva que lo acompañaba y expresó: “En principio, voy a presentarme; tengo once películas realizadas como director, cincuenta películas como director de fotografía, y hoy voy a tener el gusto de presentarles mi último film. Tengo que agradecer que hayan venido, porque venir a ver una película que ya tiene 20 años es toda una proeza”. Luego, el director agregó: “Estoy acompañado por buena parte del elenco y algunos técnicos”. Posando su mano sobre el hombro de Fernando Roa, entre aplausos, Desanzo señaló: “Este señor es El Vieja; los nombro así porque estoy seguro de que todo el mundo sabe de qué se trata. La Pelu, Marina Glezer; Abel Ayala, El polaquito”, de quien comentó que cuando hizo el casting tenía solo 12 años de edad, y 14 cuando filmaron la película. Luego, con palabras cargadas de afecto, presentó al director de sonido: “El griego Stavropulos”, y a Jerry Zottola, “el número uno de los editores argentinos”. “Tuve la suerte de que me hayan acompañado en muchísimas películas”, agregó.

Fernando Roa por su parte, destacó: “Agradezco que hayan venido a compartir estos 20 años de la película, que representa mucho para todos nosotros porque nos cambió la vida. Es un honor haber trabajado con Desanzo”. 

 MES DEL CINE NACIONAL 08/05/23

A su turno, Marina Glezer señaló: “Estoy muy agradecida porque estos compañeros, el director Desanzo, Fernando y Abel fueron muy generosos y no hay nada mejor que compañeros generosos. Para mí El Polaquito, además de que cumple veinte años y que veinte años no es nada, es una película que habla de una realidad sociopolítica de hace veinte años atrás y me parece muy útil y necesaria volverla a ver porque habla de la violencia institucional y de la criminalización a los pobres”. 

Abel Ayala protagonizó uno de los momentos más emotivos de la noche: “Aprovecho, Desanzo, para agradecerte públicamente, la tremenda oportunidad que me diste. Es verdad que era un niño y estaba en un hogar para niños de la calle, y estuvo muy bueno porque, más allá de que fue una tremenda puerta para conocer otra forma de vivir y otra forma de ser, en ese momento podía salir todos los días del hogar. Desanzo pasaba a buscarme y me llevaba a ensayar con los chicos y para mí eso era un montón, me bastaba. Hoy ya he hecho de este oficio una forma de ser y de vivir y nada hubiera sido si no fuera por esta película que van a ver, y por el tano (por Desanzo), que tanto amo”.           

Para consultar la programación completa del Mes del Cine Nacional en el cine Gaumont: http://www.incaa.gov.ar/complejo-gaumont 

CINE GAUMONT – Av. Rivadavia 1635, CABA.

Las entradas para el público general tienen un valor de: $200.-
Descuentos: Jubilados y pensionados: $100.-
Estudiantes de todos los niveles educativos: $100.-
Afiliados de A.A.A. (Asociación Argentina de Actores), SADOP, ATE, UPCN, SUTERH, AEFYP y SICA: $100.-
Personas con certificado de discapacidad: 10% del valor del BOC.o