Ganadores del concurso Raymundo Gleyzer en el BAFICI 2018

Dos películas que ganaron el Concurso federal de desarrollo de proyectos de largometraje “Raymundo Gleyzer”, que impulsa el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), forman parte de la programación de la 20ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que se realiza entre el 11 y el 22 de abril.

“Mochila de plomo”, de Darío Mascambroni, participa de la Competencia Argentina y «El silencio es un cuerpo que cae», de Agustina Comedi, forma parte de la Competencia Oficial Derechos Humanos.

La película de Mascambroni obtuvo el primer premio del concurso a desarrollo de proyectos “Raymundo Gleyzer – Cine de La Base 2014”, lo que le permitió filmar su primer largometraje y el acceso a una serie de asesorías y capacitaciones personalizadas, junto a tutores docentes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) del INCAA.

Luego de esa instancia, fue seleccionada en la sección “Work in progress” del 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y tuvo su estreno mundial en febrero de 2018 en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

En BAFICI se proyecta el 18 de abril, a las 20.30, en el Village Recoleta, y cuenta la historia de Tomás, un chico de doce años que recorre su pueblo con un arma en la mochila, al que nunca nadie le contó quién era realmente su papá ni las circunstancias de su muerte. Confundido, decide acudir a la única persona que puede responderlas: su asesino.

“El silencio es un cuerpo que cae”, es el documental de Agustina Comedi cuyo desarrollo comenzó a tomar forma tras ganar el premio “Raymundo Gleyzer”, en 2014, por la región Centro Norte. Obtuvo varios premios al desarrollo en diferentes festivales y mercados internacionales y formó parte de la selección oficial del International Documentary Film of Amsterdam 2017 (IDFA) y del Festival Cinélatino Toulouse 2018.

Forma parte de la Competencia Oficial Derechos Humanos del BAFICI, con funciones en el Village Recoleta y el Arteplex de Belgrano.

La película acompaña a Agustina mientras encuentra las cintas de video que su padre Jaime grabó antes del accidente que le quitó la vida. Los secretos familiares que lo rodean la empujarán a involucrarse en una búsqueda que revelará una historia marcada por el activismo político y la disidencia sexual de su padre.

El concurso federal de desarrollo de proyectos de largometraje Raymundo Gleyzer se creó para brindar la oportunidad a jóvenes realizadores de producir su primera película. Está dirigido a guionistas, directores y productores que no hayan estrenado un largometraje, para el desarrollo de un proyecto de largometraje.

Por su parte, El concurso de Desarrollo de proyectos de largometraje documental y ficción Raymundo Gleyzer “Cine de la Base” está diseñado para alumnos recién egresados de las escuelas de cine que quieran filmar su primer largometraje.