ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

En el año 2016 se sancionó la Ley N° 27.275 que tiene como objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública, enumerando en el artículo 7 los sujetos obligados a cumplir con lo dispuesto en la presente ley, entre los cuales se encuentra el Instituto de cine y Artes Visuales en su carácter de ente público no estatal en la órbita del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

El acceso a la información es un derecho humano fundamental establecido en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por nuestro país, que de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 27.275 se rige por los principios de igualdad, celeridad procesal, transparencia y máxima divulgación.

Éste último principio implica que toda la información del Estado se presume pública y accesible y solo puede estar sometida a un limitado régimen de excepciones establecido por ley.

¿Qué es la información pública?

La ley define en el artículo 3 información pública como “todo tipo de dato contenido en documentos de cualquier formato que los sujetos obligados enumerados en el artículo 7° de la presente ley generen, obtengan, transformen, controlen o custodien”.

Enlaces de interés:

Ley 27.275
Decreto Reglamentario 206/2017
Autoridad de aplicación  de la Ley 27.275 – Agencia de Acceso a la Información Pública 

Transparencia activa

Podes realizar un pedido de información pública, vía web o de manera presencial, en el marco de la Ley N° 27.275 (Decreto Reglamentario N° 206/2017).

Por la WEB: ingresando la solicitud a través de la Plataforma Trámites a Distancia (TAD).

Para ello tenés que realizar los siguientes pasos por única vez:

  • Poseer Clave Fiscal AFIP Nivel 2 o superior.
  • Adherir el servicio de “Trámites a Distancia” en AFIP, a través del Administrador de Relaciones con Clave Fiscal.
  • Luego ingresá a la Plataforma TAD, completá los campos del formulario, seleccioná el organismo al que le pedís información y confirmá el trámite.
  • Si querés enviar documentación, el formulario te permite adjuntarla en varios formatos.
  • No olvides de explicitar que la solicitud es para pedir información al INCAA

Personalmente:presentando una nota en la Mesa de Entradas del INCAA, sito en Lima 319 (CABA) en el horario de 9 a 17 hs.

Más información en www.argentina.gob.ar

Los responsables de Acceso a la Información Pública, designadas por Resolución N°1261 son:

María Alejandra Freire
maria.freire@incaa.gob.ar 001-4379-0900 interno 172

Lisandro Moilnas (Suplente)

En caso de denegatoria, la ley prevé la posibilidad de interponer un reclamo ante la Agencia de Acceso a la Información Pública. Ingrese aquí

La nómina de autoridades se puede consultar aquí.

En construcción.

En construcción.

Oficina Anticorrupción (OA) (sujetos obligados por la Ley de Ética Pública hasta el rango de secretario)

www.datos.gob.ar (DDJJ de todos los sujetos obligados por la ley de ética en la función pública)

Podés consultar las contrataciones relativas a contratos de compraventa para suministros, servicios, locaciones, consultoría, alquileres con opción a compra, permutas, contratos de licencias y concesiones uso y de servicios y todos aquéllos no excluidos expresamente, que celebre el Instituto se desarrollarán bajo el Régimen General de Contrataciones del INCAA en el siguiente link: Licitaciones.

Se puede acceder a los datos sobre los proveedores inscriptos en el organismo y la normativa en materia de compras y contrataciones en el link: Proveedores.

Haciendo click acá, podés acceder al presupuesto anual.

En los siguientes links podrás acceder a la información correspondiente a los créditos y subsidios que otorga el organismo y su correspondiente normativa:

Normativas sobre créditos.

Situación actual de los créditos otorgados y en ejecución.

Normativas sobre subsidios.

Listado de subsidios otorgados desde 2008 a la fecha.

Información correspondiente a concursos y convocatorias.

En construcción.

Informes elaborados por la Unidad de Auditoría Interna.

2016

2018

En construcción.

La información y documentación que el INCAA recibe y genera es administrada en forma impresa o digital.

Asimismo, desde la actual implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), la tramitación y guarda de la documentación se efectúa a través de dicha plataforma.

Para más información sobre el sistema GDE, hacé click acá.

Denuncias:

Formulario disponible aquí

Solicitud de acceso a la Información Pública: accedé al formulario haciendo click acá.

Acá, podés encontrar un formulario INCAA para informar los eventuales incumplimientos de la cuota de pantalla, media de continuidad y calendario de estrenos.

De esta manera, se busca establecer un mecanismo directo de contacto entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y quienes estén interesados en contribuir al control y fiscalización del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.