AVANT PREMIERE DE “CHARCO, CANCIONES DEL RÍO DE LA PLATA”, EN EL GAUMONT, CON UN SHOW EN VIVO DE MÚSICA RIOPLATENSE

“Charco, canciones del Río de la Plata” tuvo su avant premiere en el Espacio INCAA Cine Gaumont, en la que su director y productor general, Julián Chalde y Andrés Mayo —respectivamente— presentaron a la película en sociedad junto a Pablo Dacal, protagonista, músicos y gran parte del staff del documental.

Antes de la proyección, con una sala colmada en su capacidad, los presentes pudieron disfrutar de un mini show en vivo a cargo del mismo Pablo Dacal junto a algunos invitados de lujo.

“Hubiéramos querido hacer una película infinita, pero no pudimos. Algunas canciones quedaron afuera, pero algunas de ellas están ahora acá”, dijo Dacal, quien expresó su agradecimiento para el público y todos los que hicieron posible la película. Luego, con su guitarra, homenajeó a Moris con una versión de “El mendigo de Dock Sud”.
Avant Premiere "Charco"

Luego subieron al escenario Florencia Núñez Delgado, que interpretó “Plástico fino”, de Andrés Calamaro; Pablo Grinjot, hizo “Biromes y servilletas”, el tema de Leo Masliah; y Sofía Soledad Viola Echeverría recordó a Alfredo Zitarrosa con “Milonga para una niña”, acompañada de su charango. En el cierre, todos los músicos homenajearon y reivindicaron a la cantautora María Elena Walsh, con una versión de “Los ejecutivos”.

Antes de la proyección, el director del documental Julián Chalde agradeció a los presentes, y su productor general, Andrés Mayo, invitó a todo el staff presente a acercarse al escenario para compartir ese instante previo.

“Charco” es un documental sobre la música del Río de la Plata, que incluye a más de 70 músicos argentinos y uruguayos, que sigue la travesía que emprende el cantautor Pablo Dacal por Buenos Aires y Montevideo, que en cinco años entrevistó y compartió anécdotas y canciones con artistas de uno y otro lado del charco.

La película se presentó en diversos festivales y eventos, como los Premios Gardel de 2018 (Mejor Álbum banda de Sonido de Cine/Televisión), el Círculo de Creativos Argentinos (Premio Anual a la Creatividad Cultural) y en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), entre otros.

Julián Chalde fue camarógrafo y responsable del Departamento Eléctrico de Canal Encuentro para el programa “Encuentro en el Estudio” (2009), programa conducido por Lalo Mir, por el que pasaron diferentes artistas y grupos musicales de las dos orillas, de la talla de Divididos, Bersuit Vergarabat, la murga Falta y Resto, Ciro y los persas, Fito Páez, Pedro Aznar, Liliana Herrero, entre otros.