CINE, SHOWS EN VIVO, COSPLAY Y CHARLAS CON EXPONENTES DEL GÉNERO FANTÁSTICO EN LA SEGUNDA EDICIÓN DE BLOOD WINDOW PINAMAR

20/04/2019

Blood Window Pinamar, el festival de cine fantástico y de terror que organiza el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en conjunto con la Municipalidad de Pinamar y con el apoyo de SITGES Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, vive su segunda edición con gran participación del público en las salas y en las actividades especiales.

Los shows en vivo, las fiestas temáticas en el bosque, con carpas de maquillaje artístico, el concurso de Cosplay y el espacio de realidad virtual con lo más nuevo del cine inmersivo nacional e internacional, se colmaron de familias y aficionados al cine de género.

En el Espacio INCAA Teatro de la, sede de la programación oficial, con 16 títulos que incluyen preestrenos nacionales e internacionales y un panorama destacado del cine fantástico mundial premiado en festivales internacionales, se realizaron charlas sobre la actualidad en la producción del cine fantástico y presentaciones, con avances y novedades de los próximos estrenos del cine de género nacional, de la mano de sus protagonistas.

 

Panel “Los que vuelven”

La directora Laura Casabé presentó un avance de su próximo largometraje “Los que vuelven”, adaptación de su cortometraje “La vuelta del Malón”, rodada en plena selva misionera, acompañada de la actriz María Soldi y el productor Alejandro Israel.

“La selva es impredecible y te tenés que entregar al caos que propone. Ahora estamos en el proceso de postproducción y está apareciendo el tono de la película, que esperamos estrenarla en septiembre” comentó la directora, Laura Casabé, sobre el proceso de filmación.

Por su parte, María Soldí, protagonista de la película contó su experiencia durante el rodaje “fue muy físico. Teníamos que estar muy despiertos y atentos. La selva es encantadora y monstruosa al mismo tiempo, pero le dio mucha riqueza a la película”.

“La selva misionera es una locación muy difícil y mágica, con su esa particularidad que le da la tierra colorada. Fue una experiencia muy enriquecedora e interesante”, concluyó Alejandro Israel, productor del film.

 

Factoría Fantástica Nacional y presentación de “Soy Tóxico”

El director Daniel de la Vega y el productor Néstor Sánchez Sotelo, presentaron un panel en el que recorrieron su trayectoria haciendo cine de género y el proceso desarrollo del cine fantástico nacional.

“Pasa algo con el cine de género en Argentina, y es que se genera una especie de comunidad entre todos los que lo hacemos”, comentó Daniel de la Vega, director de numerosos títulos como «Hermanos de Sangre”, «Necrofobia» y «Ataúd Blanco».

Por su parte, Sotelo, al reflexionar sobre la actualidad y los retos del cine de género, comentó “Creo que el desafío del cine de género latinoamericano es formar un público receptivo a este tipo de películas en idioma español. Estamos muy acostumbrados a consumir cine de género en inglés. Blood Windod es una iniciativa muy buena y con mucha proyección porque promueve que el cine de género argentino entre en el circuito internacional y tenga visibilidad”.

Al referirse a su último trabajo “Soy tóxico”, película que se presentó durante el festival, De la Vega dijo “es una película basada en un cómic que nunca se terminó. Estamos muy contentos con el resultado y el recorrido que está teniendo”.

 

Panel “Brujas”

Marcelo Páez Cubells presentó un adelanto de su último trabajo, junto a Érica Rivas y Leticia Brédice, protagonistas de la historia, y acompañado de Ana Páez Cubells y Jéssica Blanco, productoras de la película.

“Hablar sobre la trata de personas desde el género fantástico, creo que es la gran novedad de esta película, que cuenta una historia sobre unas jóvenes que desaparecen en un pueblo pequeño” mencionó Marcelo Paéz Cubells, y al referirse a la trama, comentó “El personaje de Érica es Selena, considerada la bruja del pueblo, y su hija, es una de las chicas que se llevaron. Selena, entonces, empieza a usar sus poderes para buscar a su hija”.

“El título de la película ya me pareció interesante y atractivo. Es una película de un género que nunca hice y me encantó” dijo la actriz Érica Rivas, sobre su encuentro con el guion de “Brujas”.

Por su parte, Leticia Brédice, que interpreta un papel de villana en esta historia, dijo “Nunca moralizo los roles. Ser ‘la mala’ fue un rol muy difícil y lindo al mismo tiempo, sobre todo el trabajo que hicimos junto a la hija de Érica”.

“Siempre pensé en Érica y en Leticia para los roles. Cuando me dijeron que sí, además de felicidad, sentí una gran responsabilidad como director para que la película esté a la altura de semejantes actrices”, concluyó Páez Cubells.

Giallo: Crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano

Álvaro Bretal y Natalio y Carlos Pagés, presentaron el libro “Giallo: Crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano”, en el que fueron editores, junto con Carlos Péges y compiladores de cerca de veinte autores nacionales e internacionales que analizan el estilo cinematográfico Giallo, surgido en Italia a comienzos de los años 60´.

“De chico vi muchas películas de terror y estaba obsesionado con las películas de Fulci. Por eso quería escribir algo sobre su cine en este libro” comentó. Álvaro Bretal.

“Nos interesaba hablar sobre el Giallo como fenómeno y vincularlo con el cine sueco y el ciclo gótico, dos corrientes anteriores, de las cuales se nutrió el Giallo” mencionó Natalio Pagés.

 

Masterclass de Sergio Stivaletti, maestro de los efectos especiales

Mike Hostench, subdirector de Sitges Festival Internacional de Cine de Cataluña moderó un panel en el que el realizador, especialista en efectos especiales y representante del giallo italiano Sergio Stivaletti, conversaró con el público sobre sus trabajos junto a los directores Darío Argento (colaborador en las películas Terror en la ópera –Opera-, PhenomenaLa madre de las lágrimas –La terza madre-, e Il Cartaio, entre varias), Lamberto Bava (las dos primeras entregas de la saga DemoniosDèmoni y Dèmoni 2… l’incubo ritorna), y Michele Soavi (El engendro del diablo La chiesa– y Dellamorte Dellamore).

Al recorrer sus inicios, en los que participó en trabajos con Darío Argento, el maestro de los efectos especiales contó que estaba estudiando medicina y para crear el monstruo de la película Phenomena, se basó en una malformación genética que había encontrado en un libro mientras preparaba unos finales.

Además, Stivaletti compartió con el público las dificultades que tuvo que afrontar para ver realizadas sus ideas “En mis comienzos, había que ver las películas y analizar los efectos para tratar de incorporar nuevas técnicas. Y por supuesto investigar y leer los pocos libros que existían sobre el tema”.

“Los efectos especiales llevan mucho tiempo de experimentación y eso eleva los costos de las películas. Sin embargo, la creatividad es la clave par un buen resultado” concluyó el director Italiano.

Al cerrar la charla, en la que Stivaletti mostró un resumen audiovisual de todos sus trabajos, el especialista en efectos especiales fue homenajeado por Blood Window Pinamar, de la mano de su director artístico Javier Fernández Cuarto, quien le entregó un premio honorífico del Festival de cine fantástico y de terror Blood Window Pinamar.

Finalmente, se presentó y proyectó, por primera vez en el país, la más reciente producción de Stivaletti, Rabbia furiosa: Er Canaro, de 2018.