CINE Y RALLY INMERSIVO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata expande su sección de tecnologías inmersivas con el primer Rally Inmersivo MDQ y la sección de screenings de realidad virtual, en alianza con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Actividades:

Cine inmersivo, con funciones gratuitas en la Plaza Colón, todos los días, de 14 a 19 horas, en las que se proyectan estrenos mundiales y latinoamericanos de realidad virtual.

Rally Inmersivo MDQ. Una actividad formativa en la que 24 participantes preseleccionados filmarán cortos de realidad virtual y lo presentarán en el Festival.

En el Domo VR MDQ —que tiene programadas más de 100 funciones con cascos de realidad virtual durante 7 días— se realizan presentaciones con la presencia de los realizadores para charlar con la audiencia.

El Rally Inmersivo MDQ se realiza del 12 al 16 de noviembre en el Espacio Tronador Concert de Mar del Plata. Los 24 participantes seleccionados exploran las potencialidades narrativas de las nuevas tecnologías para diseñar experiencias inmersivas. Participan profesionales de varias disciplinas provenientes de países como Argentina, Chile, Brasil y México.

Garage Stories es el laboratorio de cine nacido en Silicon Valley para explorar las infinitas posibilidades que ofrecen los nuevos medios como la realidad virtual, que en colaboración con los productores pioneros de video 360 en Argentina (Clúster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, CINEBRUTO, Inmersive Films y RNA) y POYO -creadores de líneas de diseño fusionadas con realidad aumentada- serán los encargados de dictar esta clínica de producción intensiva.

Los cortos tendrán su avant premiere en el Domo VR MDQ, Plaza Colón, el sábado 17 de noviembre de 14 a 19, con la presencia de sus realizadores.


 

 

Programación completa

Metro Veinte, cita a ciegas
Dir: María Belén Poncio/ 19`/ Argentina
PROD: Detona Cultura, Realidad 360 Argentina, Maldito Maus, Mena Studio, Caja Roja TV
Juana, una adolescente de 18 años en silla de ruedas, está ansiosa por explorar su sexualidad. Acude a una cita a ciegas con Felipe, un chico que conoció en una red social. No le dijo nada de la silla. Luego de superar sus miedos, dudas, y las dificultades de una ciudad inaccesible, llega a su encuentro. Juntos descubrirán cómo sienten sus cuerpos. El primer proyecto inmersivo latinoamericano elegido por el Biennale College VR del Festival de Venecia tendrá su premiere argentina en Mar del Plata.
Domo VR MDQ. Plaza Colón. DO 11 – 14:00 A 18:30. Funciones cada media hora.
Avant premiere: DO 11 – 17:00

Ballavita
Dir: Gerda Leopold/ 34´/ Austria, Alemania
PROD: Amilux Film, Paleblue
María es una bailarina de tango joven, exaltada pero insegura. Recientemente comenzó un romance con Antón, el líder de su compañía de danza. Durante un ensayo, María pierde la paciencia después de ser ridiculizada por sus compañeros. Un anciano ofrece ayuda, pero en realidad termina atrapándola en un mundo de espejos donde se ve acosada por sus temores y pesadillas. Solo cuando María se da cuenta de lo única que es, será capaz de escapar. Selección oficial de la sección VR del Festival de Venecia, tendrá su premiere latinoamericana en el Festival de Cine de Mar del Plata.
Domo VR MDQ. Plaza Colón. MA 13 – 14:00 A 18:30. Funciones cada media hora.
Avant premiere: MA 13- 17:00.
La avant premiere contará con la presencia de la directora, Gerda Leopold.

Hotel Zentai
Dir: Leonardo Medel/ 41´/ Chile
PROD: Merced
Cuatro historias se cruzan en un club zentai, “Hotel Zentai”, la disciplina y fetiche sexual cuyos practicantes visten trajes de lycra y se frotan entre sí. Madre e hija se reconocen en un ritual, un hombre no decide qué vestir, una coach pierde su autoridad y dos enamorados jamás ven sus rostros. Proyectada en la sección Trends Presents de Next-Festival de Cannes, tendrá su premiere latinoamericana en el Festival de Cine de Mar del Plata.
Domo VR MDQ. Plaza Colón. MI 14, JU 15, VI 16 – 14:00 A 18:00. Funciones cada hora.
Avant premiere: MI 14 – 17:00
La avant premiere contará con la presencia de Leo Medel (director) y Constanza Ulloa (actriz).

La secta del Gatillo
Dir: José Celestino Campusano/ 18`y 63`/ Argentina
PROD: Cinebruto, Teutaj, ImmersiveFilms, Alud, Estudio Chroma, Piromania FX, RNA, Genosha, Gandhi Equipos, Lahaye Post, 360 Video Experience, MVM
Film inmersivo que aborda la naturalización de la violencia y de la corrupción judicial y policial en ciertas comisarías del conurbano bonaerense. Proyectada en dos versiones, el Domo VR MDQ será escenario del estreno mundial de la versión de 60 minutos.
Versión 18´. Domo VR MDQ. Plaza Colón. LU 12 – 14:00 A 18:30. Funciones cada media hora.
Versión 63´. Domo VR MDQ. Plaza Colón. DO 11 LU 12 MA 13 SA 17 – 14:00 A 18:00. Funciones cada hora.
Avant premiere: LU 12 17:00
La avant premiere contará con la presencia de José Campusano (director), Martiniano Caballieri (Productor VR), Ramiro Álvarez (Sonido).

Punto de quiebre. Capítulos 3 y 4.
Dir: Luciano Leyrado y Gabriel Pomeraniec/ 19´/Argentina
PROD: UN3 y VIRTUAL 360
Cuatro historias de amor (y desamor) contadas desde adentro. Gracias a la narrativa 360, los espectadores serán inmersos en las circunstancias más determinantes en el desarrollo de cuatro parejas. El incómodo y romántico momento de la primera cita, y el tragicómico y cruel corte de la relación en esta serie web con participación de la Universidad Tres de Febrero. Será una world premiere de los capítulos 3 y 4.
Domo VR MDQ. Plaza Colón. JU 15 – 14:00 A 18:30. Funciones cada media hora.
Avant premiere: JU 15 – 17:00
La avant premiere contará con la presencia de Gabriel Pomeraniec (director), Ariana Saiegh (coordinadora de producción),
Mariana Rodriguez (productora) y Gonzalo Arias (productor general).

Séquito Arrogante «¿Y si es el Rock and Roll?»
Dir: Poll Pebe Pueyrredón/ 3´/ Argentina
PROD: 3P Films/ Séquito Arrogante
Plantados desde el clásico rock/pop ‘Stone’ melódico, ese que persiste por sobre el cambio según pasan los años, la banda marplatense Séquito Arrogante guarda rock, sensualidad, desesperación y desolación. Experimentá su último videoclip en 360º.
Domo VR MDQ. Plaza Colón. VI 16 14:00 A 18:00. Funciones cada media hora.
Avant premiere: VI 16- 17:00
La avant premiere contará con la presencia de Poll Pebe Pueyrredón (director) y toda la banda: Mariano Hernandorena (voz, guitarra), Charly Fiore (Teclados, coros), Leo Morales (guitarras), Diego Zamorano (Batería, Percusiones) y Lea Blandi (Bajo, coros).

La trampera
Dir: Damián Turkieh/ 3´/ Argentina
PROD: Realidad 360º Argentina
El audaz conjunto de baile Tango Freestyle danza entre piezas de ajedrez al ritmo de «La Trampera», milonga compuesta por el gran Aníbal Troilo e interpretada en vivo por el poderoso dúo Patricio «Tripa» Bonfiglio y Lisandro Silva Echevarría, en el mítico barrio de Barracas.
Domo VR MDQ. Plaza Colón. VI 16 14:00 A 18:00. Funciones cada media hora
Avant premiere: VI 16 – 17:00
La avant premiere contará con la presencia de Damián Turkieh (director), Patricio Bonfiglio (a confirmar) y Lisandro Silva Echevarria (a confirmar).

Impro: Garage Stories+Festival de Sitges
Dir: Georgina Romeu, Luis Cossio, Pedro Sánchez, Xavier Llovera, Javi Romero/ 3´/ España
PROD: Garage Stories
Experiencia dual creada en una semana por 6 mentes creativas que no se conocían durante el laboratorio de Garage Stories en el Festival de Sitges 2018, el primer y más prestigioso festival fantástico del mundo. Impro es una pieza inmersiva que reflexiona sobre los trastornos mentales. La pieza está diseñada para ser experimentada en parejas, donde puede elegir la silla del médico o el paciente. ¿Qué realidad vas a escoger?
Domo VR MDQ. Plaza Colón. SA 17 14:00 A 18:30. Funciones cada media hora.
Avant premiere: SA 17- 14:00
La avant premiere contará con la presencia de Marta Ordei, fundadora de Garage Stories.

Rally Inmersivo MDQ
Dir: AAVV /12´/ Argentina
PROD: Garage Stories/ Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires/ Centro Audiovisual de la Innovación
Las cámaras del Rally Inmersivo se apagan y se prenden los cascos virtuales. Mirá los 4 cortometrajes producidos en 5 días durante el Festival, bajo la tutoría de Garage Stories y el Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires.
Domo VR MDQ. Plaza Colón. SA 17 – 14:00 A 18:30. Funciones cada media hora.
Avant premiere: SA 17- 14:00
La avant premiere contará con la presencia de todos los realizadores y participantes del Rally Inmersivo MDQ, Marta Ordeig (Garage Stories) yJosé Campusano (Clúster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires).