COMENZÓ LA 33° EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, comenzó hoy oficialmente en esta ciudad. La ceremonia de apertura de uno de los quince festivales de cine más importantes del mundo y único clase A de la región se celebró en el Teatro Auditorium, sede principal del Festival, ante los competidores nacionales e internacionales, referentes de la industria, figuras de la cultura , el cine y el espectáculo nacional e internacional, prensa, críticos e invitados especiales de todo el mundo.

Con la conducción de la periodista Gabriela Radice, la noche comenzó con agradecimientos a Francia como País Invitado de Honor.

El Presidente INCAA, Ralph Haiek expresó su agradecimiento a la ciudad de Mar del Plata y la provincia de Buenos Aires y festejó la gran novedad de esta edición: «​El domingo 18, las películas ganadoras se verán de manera gratuita en los cines marplatenses, como un regalo para los marplatenses. Este festival supera en calidad a los anteriores».

El secretario del Gobierno de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, subrayó a su vez que «todos queremos que el cine siga creciendo, por esto existe este festival extraordinario» .

Con la presencia de figuras nacionales e internacionales, se aplaudió la visita especial de Jean Pierre Léaud, quien recibirá un premio especial por su trayectoria antes de la proyección de “Los 400 golpes” y participará de una de las “Charlas con Maestros” en el Museo MAR Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires. Además, se agradeció a la dirección y a los equipos de los Museos MAR y Castagnino, donde se realizarán actividades gratuitas paralelas y a las autoridades del Teatro Auditorium.

José Martínez Suárez, quien en esta edición cumple once años en su cargo como Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se mostró conmovido y aseguró: «El 33 es el mejor festival que hicimos».

La directora artística del festival, Cecilia Barrionuevo, presentó las competencias oficiales que, en esta ocasión, serán siete: ​Internacional, Latinoamericana de Largometrajes​​, ​Latinoamericana de Cortos​​, competencia ​Argentina de Largometrajes​​, competencia ​Argentina de cortos​​, ​Work in Progress –competencia que por primera vez se amplía a Latinoamérica–, y ​Estados Alterados que se suma como competencia oficial a casi diez años de su incorporación como sección con las películas más arriesgadas y vanguardistas.

«En este Festival celebramos un cine más humanista. Un cine que se compromete a contextos más sensibles», enfatizó Barrionuevo, la primera mujer en ocupar la Dirección artística del Festival.
Ovacionadas por el público, la actriz Mercedes Morán, la directora Lucrecia Martel y Narcisa Hirsch, pionera del cine experimental argentino, recibieron el Premio Astor a la Trayectoria y fueron homenajeadas por su aporte al cine nacional.

Mercedes Morán agradeció que por primera vez en el Festival Internacional de Mar del Plata habrá un Foro de Cine y Perspectiva de Género. ​ ̈Te agradezco, Cecilia (Barrionuevo) por este espacio. Y se los dedico a las mujeres que luchan, que han luchado y por todo lo que queremos conseguir. ¡Qué sea ley!».

DIA 1 - APERTURA

Cecilia Barrionuevo cerró la apertura con la presentación de “Sueño Florianópolis” de la directora argentina Ana Katz, protagonizada por Mercedes Morán y Gustavo Garzón, que subieron junto a todo el elenco en escena. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Karlovy Vary, donde recibió el premio del jurado, premio FIPRESCI y Globo de Cristal para su protagonista, Mercedes Morán: ​“Sentimos que es una película que debía acompañarnos en esta noche, por la luminosidad y la frescura que propone”, cerró Barrionuevo.

El cierre será el 17 con “Roma”, del director mexicano y ganador del Oscar Alfonso Cuarón (“Gravedad”, “Hijos del hombre”, “Y tu mamá también”).

Durante la ceremonia, se agradeció a la Embajada de Francia –País Invitado de Honor–, Instituto Francés de Argentina, Unifrance, Embajada de Suecia y Swedish Film Institute, Embajada de Alemania y del Goethe Institut, Embajada de España y del centro Cultural de España y de Acción Cultural de España, Embajada de Canadá, Embajada de Chile y Centro Cultural Matta y a la FIAFP.

Acerca del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
El 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tendrá a Francia como País Invitado de Honor, de la mano de ​Jean Pierre Léaud, Léos Carax y Pierre Richard​​, que presentarán títulos icónicos de sus filmografías. Junto a ellos, ​Mark Berger, Lucrecia Martel, Laura Huertas Millán, Fran Healy, Valeria Sarmiento, Don McKellar, ​​Želimir Žilnik y Patricia Mazuy ​​serán los protagonistas de la edición 33o del evento cinematográfico más importante del año.

Además de las competencias, la ciudad costera será el escenario de actividades especiales y gratuitas alrededor del Festival, propuestas por el INCAA junto a la Secretaría de Cultura de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Por primera vez en la historia del Festival, habrá un espacio para deliberar en torno a las desigualdades en el cine entre mujeres del sector. Actrices, directoras y productoras serán parte del primer ​Foro de Cine y Perspectiva de Género ​​en Tronador Concert. Entre las actividades especiales del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se destaca “Phonurgia”, la masterclass de Lucrecia Martel sobre el tiempo y el espacio desde el sonido también en el Concert y, allí mismo, las “Charlas con maestras”, donde las directoras ​Valeria Sarmiento y ​Patricia Mazuy ​​dialogarán sobre los cambios dentro de la industria y la necesidad de miradas femeninas en el cine.

El público también podrá participar de la masterclass de ​Mark Berger en Cine Los Gallegos, y ver en pantalla grande el paso a paso de la creación del ​“Partenón de los libros prohibidos de Marta Minujín”​​.
El miércoles 14 de noviembre, el presidente del Festival, José Martínez Suárez, será homenajeado en el Museo MAR con la presentación de un libro que incluye la colección de sus cinco películas (Dar la cara, El crack, Los muchachos de antes no usaban arsénico, Los chantas y Noches sin lunas ni soles) y la proyección del film Los muchachos de antes no usaban arsénico, una oportunidad única para encontrarse con la filmografía del maestro de los grandes directores de nuestro tiempo, y la memoria viva de nuestro festival.

El Festival de Mar del Plata es un símbolo cultural indiscutido en el que, cada año, más de 130 mil espectadores acompañan su programación. Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), promueve la actividad cinematográfica de diversas formas; se exhiben películas de diversos orígenes, temática y estilos.

Con 64 años de historia, el festival se encuentra entre los quince de clase A en todo el mundo, categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Toronto y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa distinción. Este año, más de 20 críticos y programadores de todo el mundo que viajan a Mar del Plata para conocer y evaluar las películas en competencia.

El jurado de la competencia Internacional está conformado por María Alché, Maria Bonsanti, Valérie Massadian, Lluís Miñarro, Andrei Ujica. La competencia Latinoamericana será evaluada por Adam Cook, Camila Donoso, Lee Sang Yong. Andy Starke, Violeta Kovaesles, José Luis Torres Leiva serán los jurados de la competencia argentina y la competencia Estados Alterados tendrá como jurados a Laura Huertas Millán, Natalia Marín, Mark Peranson. La competencia Work in progress, este año, será evaluada por Chiara Marañón, Nico Marzano, Hernán Musaluppi.

La programación completa se encuentra en ​www.mardelplatafilmfest.com​, en donde también se podrán adquirir las entradas anticipadas, a $45 el boleto general o $20 para estudiantes y jubilados.