COMENZÓ LA DÉCIMA EDICIÓN DE VENTANA SUR

La décima edición de Ventana Sur, el mercado de contenidos audiovisuales más importante de Latinoamérica, fue inaugurada por el director del Festival Internacional de Cine de Cannes, Thierry Frémaux, quien destacó el crecimiento que tuvo el evento que es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film.

“Ventana Sur tiene éxito porque cada año suma novedades muy importantes. Que haya logrado sostenerse en el tiempo es la prueba de que hay una enorme necesidad de que dialoguen todas las partes de la industria de cara a los desafíos que impone el mundo y sus avances. Eso demuestra de que el cine sigue vivo. Acá vemos cómo será el nuevo mundo de esta industria”, dijo Frémaux.

 

 

En la charla “Preguntas sobre el presente del cine”, el delegado general del festival francés destacó a la Argentina como “el terreno ideal para desarrollar un mercado de estas características, porque tiene una cinematografía fuerte, con un sello propio y que siempre fue muy bien recibida en Cannes y en los principales festivales del mundo, por lo que no me sorprende que se cumplan diez años de este mercado cada vez más fortalecido”.

Thierry Frémaux programa y presenta en el Espacio INCAA Cine Gaumont la Semana de Cannes, del 10 al 16 de diciembre, que este año tiene como invitados especiales al actor inglés Tim Roth y al director franco argentino Gaspar Noé. “El público de Buenos Aires es muy exigente y conoce bien el cine. La prueba de ello es que en una sala tan grande como la del Gaumont podemos programar películas de Japón o de Líbano, y el éxito es tal que se agotan las entradas”, destacó.

 

CINE.AR PLAY PRESENTÓ LOS AVANCES DE LA PLATAFORMA EN LA MESA “LA DEMANDA DE CONTENIDOS DE LAS OTT”.

La gerenta de Medios y Audiencias del INCAA, Karina Castellano, participó de la mesa sobre las estrategias que llevan adelante diferentes plataformas de video a demanda internacionales para llegar a sus públicos, junto a representantes de YouTube, Facebook y Directv.

 

 

“Nuestra estrategia es explotar la emotividad de lo nuestro”, dijo Castellano ante la sala llena de la UCA, y agregó que “en la plataforma conviven contenidos de diferentes y variados formatos, ya sea largometrajes, cortos, documentales y de ficción, series y series web. El objetivo que propuso Ralph Haiek es el de desarrollar una comunidad fuerte que consuma el cine argentino desde una plataforma gratuita, creada como una política de Estado, y en ese ida y vuelta, poder ofrecerles también la posibilidad de acceder a las películas que se estrenan en las salas, que quizás no tienen tanta visibilidad en las carteleras, pero que en CINE.AR Estrenos tienen ocho semanas en una pantalla transaccional, lo que les da la posibilidad de tener un recupero industrial, por lo que funciona como si fuese una sala digital del Cine Gaumont”.

En la charla, destacó los avances de la plataforma desde sus inicios, que ya cuenta con más de un millón de suscriptores, y el objetivo de ser junto al canal de televisión “unas de las pantalla de visibilización de los contenidos que se producen en nuestro país y que se realizan con los fondos públicos que administra el INCAA”.

 

CINE QUEER LATINOAMÉRICA

En la primera jornada de Ventana Sur se realizó la presentación de la mesa “Cine Queer Latinoamérica”, de la que formaron parte las realizadoras Albertina Carri, Clarisa Navas, y el director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

 

 

“Se está produciendo un fenómeno muy curioso, en el que Latinoamérica encabeza la producción del cine Queer. Se explica porque las sociedades latinoamericanas entienden que hay ciudadanos que tienen otras sexualidades. En nuestro caso, en nuestro festival no tenemos que dar un premio oficial exclusivo por la temática, sino que las producciones se integran muy bien en las diferentes competencias”, expresó Rebordinos.

Por su parte, la directora Albertina Carri, que presentó en San Sebastián y en el BAFICI su reciente película “Las hijas del fuego”, dijo que “la discusión del lenguaje inclusivo también es una discusión sobre el lenguaje cinematográfico y eso se refleja en la producción del cine que muestra las diversidades. En nuestro caso, fue importante hacer Las hijas del fuego porque es una obra que era muy difícil poder hacer hace veinte años, en el que no era fácil lograr juntar a treinta mujeres dispuestas a trabajar en ella, por lo que se haya podido realizar y forme parte de diferentes festivales que no necesariamente están ligados a la temática está directamente relacionado a los avances que se lograron con los movimientos de mujeres”.

 

VENTANA SUR 1er DIA