“CUANDO TRABAJAMOS PARA EL CINE SOMOS UN EQUIPO QUE SE POTENCIA Y APRENDE TODO EL TIEMPO”, MARCELO PIÑEYRO Y CLAUDIA PIÑEIRO

El director Marcelo Piñeyro y la escritora y guionista Claudia Piñeiro dictaron una Clase Magistral sobre adaptación de una obra literaria al cine, en el Patio del Cabildo de Córdoba y como parte del Festival de la Palabra, en el Congreso Internacional de la Lengua Española.

Organizado por el INCAA en conjunto con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Municipalidad de Córdoba, la charla se realizó a sala llena para más de doscientas cincuenta personas, con las que los artistas compartieron sus métodos de trabajo en conjunto, en especial para llevar a la pantalla grande la adaptación de Las viudas de los jueves, novela de Claudia Piñeiro que Marcelo Piñeyro dirigió en 2009, protagonizada por Ernesto Alterio, Roberto Antier, Juan Diego Botto , Gloria Carrá, Ana Celentano, Gabo Correa, Camilo Cuello Vitale, Pablo Echarri, Adrián Navarro, Leonardo Sbaraglia, Vera Spinetta, Gabriela Toscano y Juana Viale.

“Cuando leí Las viudas de los jueves me pareció compleja de adaptar, porque tiene una estructura fantástica a la que no veía cómo llevarla al cine. El libro transcurre durante muchos años, con varios personajes y viñetas que eran importantes. Por lo que tuvimos que modificar su estructura narrativa, concentrar el tiempo de la historia en pocos meses que no haya tantos personajes, pero logramos una adaptación fidedigna”, dijo Marcelo Piñeyro.

En el mismo sentido, Claudia Piñeiro expresó que para llevar su obra al cine “hubo que sumar conflictos que no estaban en la novela, ante la necesidad de concentrar la acción en poco tiempo. No tuve problemas en que cambien cosas, porque conozco el trabajo de guionista de cine y entiendo las necesidades de las escenas, por lo que ver mis personajes en la pantalla grande me gustó mucho, estaba muy contenta con el resultado”.

Ambos destacaron los trabajos en conjunto que realizaron después de esa película, y que actualmente están trabajando en el desarrollo de una serie ficción, para la que le dedican mucho tiempo. “Nos comunicamos hasta muy tarde en la noche para recordarnos cosas de trabajo”, reconocieron. “En el cine, la escritura y en el desarrollo de ideas, somos un equipo que se potencia y aprende todo el tiempo”, dijo el director.
Festival de la Palabra - Masterclass - Marcelo Piñeyro y Claudio Piñeiro
Con respecto a su modalidad de trabajo en producciones audiovisuales, la autora expresó que en una novela escribe “muchas cosas que no se pueden ver, en cambio, para un guion cinematográfico todo se tiene que ver, y es necesario la economía de palabras. Además, en el cine el trabajo se realiza en un gran equipo, y esa experiencia es para mí un motor que me interesa, porque es todo aprendizaje en la intervención de las distintas áreas. Uno piensa que la escritura es un trabajo solitario, pero prefiero el colectivo”. Por su parte, Marcelo Piñeyro señaló que “el camino de la realización, la adaptación y la escritura es largo y sinuoso, por eso siempre busco que esté plagado de emociones, sino no podría hacerlo”.

Esta Charla Magistral formó parte de un ciclo del que también participaron Soledad Villamil y Eduardo Sacheri, y que estuvo acompañado de proyecciones gratis y al aire libre de películas argentinas en la Plaza de la Intendencia de Córdoba, con una pantalla inflable gigante que colocó el INCAA especialmente para la ocasión, y de la que participaron cientos de personas.

Como parte de las actividades del INCAA en el Festival de la Palabra, entre el 27 y el 30 de marzo, en el Cine Club Municipal Hugo del Carril (San Juan 49, Córdoba), a las 20.30, se desarrollará el Ciclo Manuel Antín Julio Cortázar, con proyecciones de La cifra impar, Circe, Intimidad de los parques y el documental Corázar y Antín, cartas iluminadas, de Cinthia Rajschmir. Las funciones serán presentadas por la directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Cecilia Barrionuevo, la actriz Dora Baret, y la directora de dicho documental.