EL CINE ARGENTINO LLENA LAS SALAS EN LA SECCIÓN HORIZONTES LATINOS DE SAN SEBASTIÁN

Ya fueron presentadas cinco películas argentinas que forman parte de la sección Horizontes Latinos en la 66ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Ya lo habían hecho la semana pasada “Familia sumergida”, de María Alché, y “Marilyn”, de Martín Rodríguez Redondo, y esta semana lo hicieron “La noche de 12 años”, Álvaro Brechner, “Sueño Florianópolis”, de Ana Katz y “Figuras”, de Eugenio Canevari, que fueron ovacionadas en cada una de sus presentaciones.

La noche de 12 años está basada en el libro “Memorias del calabozo”, de Mauricio Rosencof, relata los casi doce años que Mujica (interpretado por el español Antonio de la Torre) pasó recluido en diferentes calabozos, junto con Mauricio Rosencof (Chino Darín) y Eleuterio Fernández Huidobro (Alfonso Tort). En ese tiempo, los protagonistas fueron arrastrados por 45 prisiones subterráneas, sin siquiera poder entender en qué parte del país estaban, en las que fueron sometidos a numerosos padecimientos y sin contacto entre ellos.

“Era una historia digna de ser contada —dijo Chino Darín ante la sala llena— en la que a medida que nos íbamos metiendo más en la investigación sentía que no sabía nada de lo que creía que sabía sobre ellos, porque lo que se había escrito no le hacía justicia ni a la historia ni a sus detalles. Tuve la suerte de conocer a los verdaderos protagonistas, lo que no es muy común para un actor, y me impactó el nivel de aceptación que tienen de lo que les tocó vivir: saber que se puede descender a ciertas profundidades, atravesarlas, y a la vez no cargar con ese rencor por el resto de tu vida. Eso me pareció muy nutritivo para contarlo”.

Horizontes Latinos es la sección destinada a aquellas producciones que hacen foco en las comunidades latinas del resto del mundo, y participa también “El motoarrebatador”, por lo que, de doce producciones, seis son argentinas.

La coproducción entre Argentina, Brasil y Francia “Sueño Florianópolis”, de Ana Katz, fue presentada en la Sala Kursaal 2 por su directora, dos de sus protagonistas, Mercedes Morán y Manuela Martínez, y su productora brasileña Camila Groch. Cuenta la historia de una pareja que ha decidido separarse, pero mantienen el plan de irse juntos de vacaciones. Marco, el brasileño que alquila a la familia la casa de veraneo, y Larissa, su exnovia, se hacen amigos de la pareja. En las playas, entre olas, karaoke y paseos acuáticos, nacen los romances cruzados y una atracción que salpica también a los hijos de unos y de otros.

“Es un guion que escribí junto a mi hermano, Daniel. El disparador de esta película es una anécdota personal: cuando era chica viajábamos en auto los 1700 kilometros que separan Buenos Aires de Florianópolis, y en ese entonces tenía mucha épica, porque no había internet, ni aire acondicionado en el auto, pero seguíamos esa ilusión que tenemos algunos de los argentinos de tomar prestada esa alegría y libertad que tienen los brasileños, cuando nos vamos de vacaciones a su país. Desde el momento que tenía el guion, lo único que quería era que Mercedes la protagonizara. Por su suerte esa ilusión se hizo posible”, dijo la directora y coguionista, Ana Katz.

Mercedes Morán contó ante el público que se siente “muy interpretada por los textos de Ana Katz, por las mujeres que escribe y describe, y de cómo lee al universo femenino. Cuando me acercó el guion me encantó la posibilidad de hacerlo. Y esa felicidad fue doble, porque pude compartir el rodaje con mi hija, Manuela”.

Por su parte, la productora Camila Groch destacó el trabajo que hicieron los equipos argentinos y brasileños: “Fue una experiencia hermosa la de la coproducción, porque nos necesitábamos, no se trataba tanto de la financiación, sino de la forma en la que íbamos a contar la historia, y era necesario el aporte de la idiosincrasia de cada país para lograrla”.

El jurado que decidirá a los ganadores de Horizontes Latinos está encabezado por la productora argentina Eugenia Mumenthaler, y se completa con la actriz mexicana Ana Paz, y el director y montajista español Fernando Franco.

“Figuras” es el segundo largometraje de Eugenio Canevari, y trata sobre Stella, una inmigrante argentina que vive en España, sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y necesita atención constante. Paco, su compañero desde hace mucho tiempo, la ayuda a moverse, comer y comunicarse. Valeria, la hija de Stella, los visita esporádicamente y, angustiada por el visible deterioro de su madre, encuentra una vía de escape saliendo de fiesta. Mientras esperan una respuesta sobre un piso de protección oficial, tratan de lidiar con la situación a través del humor y el amor. Una familia real interpretando una historia real.

En la Sala Kursaal 2 y luego de una gran ovación, el público y la prensa pudieron dialogar sobre los aspectos de la película, con su director, y los protagonistas Valeria Vallerini y Paco Domínguez.

“Está película es una ficción que tiene muchos elementos de documental, porque está basada en una familia real que atraviesa un momento muy difícil de sus vidas. Ellos están acá y decidieron ver la película por primera vez junto a todos ustedes”, dijo Canevari, quien también guionó esta coproducción entre España y Argentina.

Las películas de la Selección Horizontes que sean la primera o segunda de su director optarán también al Premio de la Juventud, atribuido por un Jurado formado por unos 300 jóvenes estudiantes de entre 18 y 28 años.