«El invierno» puso calor en el Festival de San Sebastián

La ópera prima “El invierno” del director argentino Emiliano Torres obtuvo el premio a la Mejor Fotografía y el Premio Especial del Jurado ex aequo en la 64ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que finalizó el sábado 24 en la ciudad vasca.

cristian-salguero-y-emiliano-torres-actor-y-director-de-el-invierno-respectivamente

Protagonizada por el dramaturgo y actor chileno Alejandro Sieveking y el joven misionero Cristian Salguero, con la participación de Adrián Fondari y Pablo Cedrón, “El invierno” es una coproducción franco-argentina que narra la historia de un viejo capataz de una estancia alejada de la Patagonia que, luego de toda una vida dedicada a su trabajo, es reemplazado por un joven que llega de la provincia de Corrientes.

Torres, nacido en Buenos Aires en 1971, debutó en la dirección después de trabajar como guionista y asistente de dirección junto a Marco Bechis, Miguel Courtouis y Emanuele Cinalese, entre otros. Su primer largometraje cuenta las dificultades que afrontan un capataz al que despiden de su trabajo y su sustituto, un peón más joven.

El director de fotografía de “El invierno” es Ramiro Civita, nacido en Buenos Aires y de extensa trayectoria en Argentina (“Garage Olimpo”, “El juguete rabioso”, “Whisky Romeo Zulú”, “Todas las azafatas van al cielo”), España e Italia y que también utiliza el nombre de Ramiro Aisenson.

Declarada de “interés cultural” por el Ministerio de Cultura de la Nación, con apoyo de Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la TV Pública, “El invierno” fue filmada en escenarios invernales y nevados de El Chaltén, El Calafate y Río Gallegos, en la Patagonia argentina.

El guión de “El invierno” fue preseleccionado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para Oaxaca Lab en 2013. El mismo año fue el proyecto ganador del premio Raymundo Glezyer del INCAA. Y en 2014, fue el proyecto ganador del concurso Opera prima INCAA.

También fue reconocida como el mejor guión latinoamericano por “Argentores”, en 2013; con el premio “New Art”, en el Festival de Cine de Guadalajara, México, en 2014, y con el galardón a mejor proyecto en el Festival Internacional de Cartagena de Indias, Colombia, 2015. En marzo último obtuvo un reconocimiento en Cine en Construcción del Festival de Toulouse.