“El otro hermano”: alfombra roja y sala llena en el Gaumont

31 de marzo de 2017

En la noche del miércoles 29, la nueva producción del realizador y autor Adrián Caetano cerró simbólicamente el ciclo del Espacio INCAA Cine Gaumont, que a partir del lunes 3 pasa a llamarse Cine.Ar Sala. Para ello presentó la película junto a sus protagonistas, enmarcado por más de 500 espectadores que asistieron a la proyección.

Basada en la novela Bajo este sol tremendo, de Carlos Busqued, la película transcurre en un pueblo chico del Chaco, al que llega Cetarti (Daniel Hendler) para recibir las cenizas de su hermano y su madre, con quienes no tenía una verdadera relación afectiva y que fueron asesinados por la pareja de ésta, un ex militar llamado Molina. Lo recibe Duarte (Leonardo Sbaraglia), un amigo del asesino que le ofrece ayuda para cobrar un seguro de vida que le permitiría irse a vivir a Brasil. Una ayuda que, por supuesto, no será gratis y le costará a Cetarti más que algunos billetes.

“Es un personaje tomado por la desidia, un hombre de inacción total. Y ese es el desafío que recoge la película, es decir: ¿Cómo hacer protagonista a un personaje a quien nada le importa?”, recordó Caetano en relación a las dificultades que le presentaba filmar a un hombre emocionalmente anestesiado, preso de una inactividad total provocada por su indiferencia y por su afición a la marihuana.

“Parece una película de posguerra en un lugar donde no hay ley y donde reina la post dictadura, con ex militares que ahora son mano de obra desocupada y, en el medio, estos chicos huérfanos que son como víctimas y herederos, porque aprenden una especie de conocimiento macabro que se transmite de una generación a otra», afirmó Caetano, para quien esa práctica «se trata de una forma de aprender lo peor y legitimar el odio, como si el amor fuera signo de debilidad”.