Espanoramas 2017: una cita de honor con el buen cine español

Viernes 10 de febrero

Hasta el miércoles 15 se celebra Espanoramas 2017, la tercera muestra de cine español en la Argentina, con localidades a solamente treinta pesos. Es organizado por Cooperación Española a través del CCEBA y la Embajada de España en la Argentina, en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y Acción Cultural Española (AC/E).

En la ceremonia de apertura, realizada el jueves 9, estuvieron presentes entre otros Ana María Picchio, Eduardo Blanco, Iván de Pineda, Eddie Calcagno, Miguel Angel Solá y Paula Cancio.

La programación incluye los siguientes títulos:

El sábado, a las 19 dan La puerta abierta, de Marina Seresesky, con Carmen Machi y Terele Pávez, como una madre y su hija, prostitutas. Y a las 21.15, La reconquista, de Jonás Trueba, la historia de dos adolescentes que, enamorados, se prometen a encontrarse quince años más tarde.

El domingo, a las 19, se proyecta A cambio de nada, de Daniel Guzmán, con Luis Tosar, Miguel Herrán y Antonia Guzmán. Un joven de 16 años huye de su hogar y va conociendo gente con la que “forma” una nueva familia. Y a las 21.15 va Cuerpo de élite, de Joaquín Mazón, con Miki Esparbé, María León y Jordi Sánchez, la única comedia de la Semana.

El lunes, a las 19, dan Toro, de Kike Maíllo, con Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán, otra historia de hermanos. Y a las 21.15, Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo, con Natalia de Molina y Mariana Cordero: el drama de una madre soltera y sin trabajo que no paga el alquiler y está por perder la tenencia de su hijo de 8 años.

El martes, a las 19, es el turno de Kiki, el amor se hace, de Paco León, que cuenta con la actuación de nuestra compatriota Ana Katz, más el realizador y Belén Cuesta. Son cinco historias de amor y sexo, en el verano madrileño. A las 21.15 va El olivo, de Icíar Bollaín, con Anna Castillo (Goya a la actriz revelación) y Javier Castillo: la tierna relación entre un abuelo y su nieta.

Por último, el miércoles a las 19 proyectan Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina, con Mario Casas y Adriana Ugarte, sobre dos hermanos que emprenden un viaje a una antigua colonia española, y a las 21.15 cierra Espanoramas el documental El Bosco. El jardín de los sueños, de José Luis López Linares.