Fallecimiento de Elsa Daniel, una actriz emblemática de tres décadas de cine

elsa daniel actris

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales lamenta el fallecimiento de la actriz Elsa Daniel (Elsa Nilda Gómez Scafatti), figura de emblemática y larga trayectoria en el cine, dirigida por cineastas como Leopoldo Torre Nilsson, Mario Soffici y Leonardo Favio, que murió el domingo 25 a los 78 años, tras una serie de complicaciones de salud.

En 1953 obtuvo el primer premio del concurso organizado por el dentífrico Colgate y Salvador Salías, en Radio El Mundo para elegir «Miss Sonrisa», y un año más tarde debutó en el filme «El abuelo», de Román Viñoly Barreto, lo que le valió el reconocimiento de revelación femenina según la Asociación de Cronistas Cinematográficos.
Participó en «Vida nocturna» (1955), de Leo Fleider y «El juramento de Lagardere» (1956), de León Klimovsky, hasta que Leopoldo Torre Nilsson la eligió para «Graciela» (1956), junto al actor chileno Lautaro Murúa, y un año después, con el mismo cineasta y actor, fue el personaje femenino central de «La casa del ángel». Por el papel de Ana Casco obtuvo una mención en el Festival de Cannes de 1957, y un año más tarde, por su trabajo en «Un centavo de mujer», de Román Viñoly Barreto, habría de recibir el lauro como mejor actriz entregado por el Instituto Nacional de Cinematografía, a la que siguió «Isla brava» (1958), de Mario Soffici.

En 1959, «La caída», de Torre Nilsson la presentó encarnando con precisión y sugestión a la Albertina imaginada por Beatriz Guido, al año siguiente apareció en «Luna Park», de Ruben W. Cavalloti y finalmente en 1961 en «La mano en la trampa», nuevamente a las órdenes de Torre Nilsson, labor premiada en Cannes. A estas obras siguieron «La novia» (1961), de Ernesto Arancibia; «Las furias» (1962), de Vlasta Lah; «Los inconstantes» (1963), de Rodolfo Kuhn; «La cigarra no es un bicho» (1963), de Daniel Tinayre; «Un momento muy largo» (1964), de Piero Vivarelli; «Cosquín, amor y folklore» (1965), de Delfor M. Beccaglia y «Viaje de una noche de verano» (1965), de varios directores.
En 1967, Leonardo Favio la convocó para ser una de las dos protagonistas femeninas de «Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo su amor quedó trunco, comenzó la tristeza y algunas pocas cosas mas», donde encarnó a una sufrida muchachita provinciana, que le valió un nuevo premio de la Asociación de Cronistas, esta vez como mejor actriz.
Posteriormente llegarían «Ufa con el sexo» (1967), de Rodolfo Kuhn; «Psexoanálisis» (1968), de Héctor Olivera; «Amor y un poco más» (1968), de Derlis M. Becaglia; «Amalio Reyes, un hombre» (1970), de Enrique Carreras; «La balada del regreso» (1974), de Oscar Barney Finn; «Los chantas» (1975), de José Martínez Suárez; «Comedia rota» (1978), de Oscar Barney Finn y «Comandos azules» (1980), de Emilio Vieyra.
En 2003 recibió el Cóndor de Plata a la trayectoria, entregado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos.
Sus últimas apariciones públicas fueron en diferentes festivales de cine, como el de San Rafael, en Mendoza, en donde participó en un homenaje a Leonardo Favio, el de Mar del Plata y finalmente en Pantalla Pinamar.

Elsa Daniel había nacido en San Lorenzo, Santa Fe, el 28 septiembre de 1938