GRAN ESTRENO DE “ACUSADA” EN LA SELECCIÓN OFICIAL DE VENECIA

“Acusada” es la representante argentina en la Selección Oficial de Venecia, que compite por el León de Oro a mejor película junto con otras veinte producciones de todo el mundo. La función estreno fue ovacionada de pie por el público y la crítica, que llenó la Sala Grande del Palazzo del Cinema. Sus protagonistas, Lali Espósito y Leonardo Sbaraglia, encabezaron la presentación del segundo trabajo de Gonzalo Tobal.

“La película toma el crimen como un disparador para explorar todo lo que se genera alrededor de esa situación en la sociedad y la puesta en escena de los medios de comunicación como generadores de climas y emociones. El film trabaja sobre la ambigüedad de la imagen, porque el público puede tener diferentes lecturas, al intentar descifrar parte de la historia desde el rostro de la protagonista, lo que puede despertar reacciones y lecturas muy diversas, y eso es interesante”, dijo el director Gonzalo Tobal.

Acusada cuenta la historia de Dolores Dreier, quien vive la vida de una joven estudiante hasta que su mejor amiga es brutalmente asesinada. Dos años después, ella es la única acusada por el crimen en un caso de gran exposición mediática que la ha puesto en el centro de la escena: todo el mundo tiene una opinión acerca de su inocencia o culpabilidad.

Con respecto a su trabajo para componer su personaje, Lali Espósito contó que “no fue fácil, llevó muchos meses de preparación, con trabajos y asesorías con psicólogos, criminalistas, por lo que llevó un gran esfuerzo alcanzar la oscuridad de Dolores, a la que le sacaron todo, su privacidad, su vida, su manera de ser. Pero el foco no está puesto en entender si es culpable o no, sino en entender todo el sistema alrededor de un caso similar, desde la familia, las relaciones humanas, las redes sociales, la televisión y de cómo, a veces, nos cuentan un cuento y en seguida es lo que creemos”.

En el mismo sentido, Leonardo Sbaraglia señaló que “hoy, gran parte del sistema está construido sobre la exposición, cuánto más íntimos somos, más empáticos le parecemos al mundo, la película habla sobre eso, buscar hacer creer que lo único real es lo que se muestra”.

Ante las preguntas de la prensa por la poca cantidad de películas dirigidas por mujeres en las competencias, el director destacó los esfuerzos que se están realizando en nuestro país por la igualdad de género en el cine: “por suerte en Argentina tenemos cada vez más directoras y creo que todo lo que podamos hacer para que ese camino siga en esa dirección es más que positivo”. En tanto que MLali Espósito expresó que “el mundo se esté centrando en escuchar un poco más la visión de las mujeres y cuan fuerte podemos ser y contarle al mundo en las películas y en cualquier expresión artística quienes somos, eso ya cambia la historia”.

El jurado de la Selección Oficial está encabezado por el director Guillermo del Toro, y está integrado también por las actrices Naomi Watts, Nicole Garcia, Trine Dyrholm y la también directora Sylvia Chang, así como el actor Christoph Waltz, el director y guionista Paolo Genovese, su colega Malgorzata Szumowska y el actor y director Taika Waititi.