Krzysztof Zanussi exhibió en Pinamar su último largometraje

Martes 14 de marzo de 2017

El reconocido director polaco Krzysztof Zanussi, una de las figuras destacadas de la 13ª edición de Pantalla Pinamar, presentó el lunes 13 su más reciente trabajo, Cuerpo extraño (2014), e hizo un recorrido por las temáticas que abordó en su extensa trayectoria y su vínculo con Argentina.

“Mi primer largometraje, ‘La estructura del cristal’ (rodado en 1969), se iba a estrenar en un festival italiano, pero esa proyección se canceló. Como consecuencia, los dirigentes polacos decidieron enviar mi película hacía Argentina, al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que es dónde inicié mi carrera. Esas cosas no se olvidan nunca”, contó Zanussi en la sala de conferencias del Hotel Algeciras, en la que estuvo acompañado por el embajador de Polonia, Marek Pernal, y el agregado cultural de la embajada polaca en nuestro país, Gregorio Sobocinski.

Nacido en Varsovia, Polonia, en junio de 1939, Krzysztof Zanussi, que también es profesor en la Universidad de Silesia de su país, remarcó que una de las temáticas que más lo acompañó en su filmografía es la de la muerte: “Siempre me fue muy cercana porque estoy marcado por la guerra. Me acompañó toda la vida”, expresó, a la vez que ejemplificó con un fragmento del cortometraje que realizó como proyecto de final de estudios, “La muerte de un provinciano” (1966), por el que obtuvo el León de plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

El director de “La vida como enfermedad de transmisión sexual” (2000) reconoció que en sus realizaciones busca “crear productos para el público más exigente” y que sus tramas quieren “incomodar al espectador. Incluso provocar odio es algo que valoro. Lo prefiero más que ser amado”.

Con respecto a su más reciente película, “Cuerpo extraño”, que está protagonizada Riccardo Leonelli y Agnieszka Grochowska, explicó que la historia está inspirada en la vida de su prima, que es monja, pero que cambió algunos aspectos para dar el mensaje de que “la muerte no es el fín”.