La ENERC presentó dos libros ganadores de un concurso

2 de noviembre de 2016

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentó a los ganadores de la segunda edición del Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino, consistente en la edición de un libro y un premio en efectivo. El certamen fue organizado por la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), perteneciente al INCAA, en un evento que se llevó a cabo el miércoles 2 en el cine de la ENERC.

enerc-libros

Los libros que resultaron ganadores de la primera edición son Estado, católicos y empresarios en la censura al cine en Argentina (1955-1973), de Fernando Ramírez Llorens y Representaciones familiares y derivas juveniles en el nuevo cine argentino (1996-2000), de Eduardo Catoccio. Las publicaciones estarán disponibles en las bibliotecas de cine del país y de Iberoamérica y en librerías comerciales.

El rector de la ENERC, Pablo Rovito, expresó durante la ceremonia: “el concurso se está consolidando, gracias a su continuidad. La primera edición del libro ya está editada, la segunda ya cuenta con sus ganadores y estamos haciendo el llamado a una tercera edición, cuya convocatoria a la presentación de obras estará abierta desde el miércoles 9 de noviembre hasta el domingo 30 de abril de 2017”.

En el evento también participó el coordinador de la Biblioteca ENERC INCAA, Adrián Muoyo.

El jurado de la segunda edición, integrado por la licenciada en Artes (UBA) e investigadora del Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA Diana Paladino; el historiador de cine argentino César Maranghello; y el egresado de la ENERC y licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) Nicolás Prividera, se encargó de anunciar los proyectos ganadores de la presente edición: “Cine y dinero. Imaginarios ficcionales y sociales de la Argentina (1978-2000)”, de Marcela Visconti y “Obra y vida de Sarmiento en el cine”, de Nicolás Suárez.

El Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino alienta investigaciones sobre cine nacional a lo largo y a lo ancho de nuestro país, posibilitando la circulación de nuevos estudios teóricos e históricos sobre la temática audiovisual en la República Argentina, afianza el compromiso del INCAA con la federalización de la educación pública, gratuita, nacional y de calidad y aporta contenidos bibliográficos a la currícula de sus sedes, vinculados con la memoria e identidad del cine argentino.

Las bases del concurso estipulan que las obras presentadas deben ser trabajos inéditos y terminados que traten sobre temas referidos a la historia, teoría y estética del cine nacional.