LAS AUTORIDADES AUDIOVISUALES DEL MERCOSUR SE REUNIERON EN NUESTRO PAÍS

La Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (Recam) tuvo su XXXII reunión ordinaria entre el 23 y 24 de abril, en nuestro país, que ejerce la presidencia pro tempore a través de las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Estuvieron representantes de los organismos de fomento audiovisuales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cada autoridad presentó el panorama del sector audiovisual, sus acciones y proyectos, lo que es valorado como un espacio de intercambio y aprendizaje entre los organismos. Todos coincidieron en resaltar a las coproducciones como herramientas fundamentales para la integración y el desarrollo del audiovisual en la región.

La Reunión tuvo como prioridad encontrar mejoras para el funcionamiento de la Red de Salas Digitales del MERCOSUR (Resol.47/15), circuito de difusión cultural en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con central de programación en Montevideo, incluyendo una capacitación para técnicos, propuestas de programación y ciclos para integrar el catálogo.

En relación al Espacio MERCOSUR Audiovisual, se presentó la propuesta de CINE.AR para complementar ventanas y aumentar las audiencias de la región.

La jornada incluyó el seguimiento del Programa de Trabajo RECAM 2019-2020, integrada por un programa semestral de apoyo a pequeñas y medianas empresas del MERCOSUR, la edición de la II Revista RECAM con el tema Educación, Infancia y Audiovisual, las acciones en materia de accesibilidad audiovisual y los premios otorgados por el organismo regional.

La próxima reunión se celebrará en Brasil, próxima Presidencia pro tempore durante el mes de Octubre de 2019.

La Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur, que integra el INCAA, fue creada en diciembre de 2003 por el Grupo del Mercado Común —órgano ejecutivo del Mercosur— con el objetivo de crear un instrumento institucional para avanzar en el proceso de integración de las industrias cinematográficas y audiovisuales de la región, y está formado por las máximas autoridades gubernamentales nacionales en la materia.
Recam