MASTERCLASS DE SERGIO STIVALETTI, MAESTRO DE LOS EFECTOS ESPECIALES, EN LA SEMANA DE SITGES EN BUENOS AIRES

En la segunda jornada de ciclo que se presenta en el Espacio INCAA Cine Gaumont, el reconocido artista de los efectos especiales y el animatrónic, también director y guionista de cine de género fantástico y de terror, Sergio Stivaletti, tuvo un encuentro directo con su público, en dónde contó cómo fue el desarrollo de su carrera artística, en la segunda jornada de la Semana de Sitges en Buenos Aires.

La charla fue llevada por Diego López, programador del festival español, quién ofició de moderador y, a modo de entrevista abierta, permitió que Stivaletti relatara como ha sido su acercamiento al cine fantástico, sus trabajos con realizadores como Dario Argento, Lamberto Bava, Gianfranco Giagni, Carlo Venzina y Sergio Martino, entre otros. El italiano mostró algunas de sus máscaras realizadas para diferentes películas, como la de “Demoni”, dirigida por Lamberto Bava, y algunas piezas más.

El realizador contó que en general sus equipos de trabajo en efectos especiales suelen ser pequeños y, en algunos casos, ha trabajado con una sola persona, con la que se dividieron las tareas de realización de máscaras y la de maquillaje.

“Es la primera vez que llevo personalmente mi cine a Latinoamérica —dijo Stivaletti— y que sea en Argentina es una experiencia maravillosa, porque tiene un cine de género interesante. Por eso celebro la oportunidad que me da Sitges de mostrar mis trabajos, tanto en Buenos Aires como en Pinamar, porque en ambos lugares me encontré con mucha gente que aprecia y se interesa por lo que hago: esas pequeñas cosas que he podido aportar en Demoni, que es una película mítica, icónica. Gracias a oportunidades como estas, puedo transmitir la pasión, el entusiasmo, compartir la experiencia transitada realizando efectos especiales con grandes maestros del género, que son también grandes amigos”.
SEMANA DE SITGES - Masterclass de Sergio Stivaletti
Luego de la Master Class, se proyectó “Rabbia Furiosa”, film dirigido por Stivaletti en 2018, que formó parte de la programación de la última edición del Festival de Sitges en su sección Brigadoon, y del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Blood Window Pinamar.

La Semana de Sitges se desarrolla en el Espacio INCAA Cine Gaumont (Rivadavia 1635), cuenta con la curaduría del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña y comprende una selección de películas de Brasil, EEUU, India, Italia y Reino Unido, que integraron la 51ª edición en 2018. Los títulos se exhibirán durante la semana, a las 20 horas, y una más el viernes a las 23.

SITGES – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña es el primer festival de cine fantástico del mundo y constituye un estimulante universo de encuentro, exhibición, presentación y proyección del cine fantástico de todo el mundo.