SE ESTRENÓ EN EL GAUMONT “CHACO”, DE DANIELE INCALCATERRA Y FAUSTA QUATTRINI

El director italiano Daniele Incalcaterra estuvo presente en la función de estreno de su documental Chaco, realizado conjuntamente con la realizadora, coreógrafa y arquitecta Fausta Quattrini.

Incalcaterra le dio la bienvenida al público que se acercó a la Sala 3 del Espacio INCAA Cine Gaumont, a quienes les dijo que “son los primeros en ver esta película en Argentina, por lo que verán una historia muy personal, que surge cuando recibo, de parte de mi padre, 5.000 hectáreas de bosque virgen como herencia, que habían sido compradas en la época de la dictadura de Stroessner, en Paraguay, época en que mi padre trabajaba en la embajada italiana. Al morir mi padre, junto a mi hermano y luego con Fausta resolvimos devolver esa tierra a su pueblo originario y hacer una película. Es así que desde hace diez años venimos con este proceso que no llevó a realizar primero El impenetrable, que habla de cómo se enclava la reserva después de decreto presidencial y la segunda, Chaco, habla de cómo defender esa reserva de la deforestación, con todas las complicaciones que existen hoy, no solo en el bosque chaco paraguayo, sino en todo el planeta donde las reservas están en peligro de extinción”.

Chaco recibió el premio Greenpace en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 2017. En 2018, fue reconocido como mejor documental suizo en el Festival Vision du Réel Nyon e igual suerte en la selección internacional del Festival dei Popoli, en Florencia.

Daniele Incalcaterra nació en Roma en 1954. Creció entre Moscú y Buenos Aires siguiendo a su padre diplomático. Se formó como documentalista en París, en el Atelier Varan fundado por Jean Rouch, del cual más tarde, se convirtió en uno de los directores. Filmó películas en Francia, Rusia, Italia, Bolivia, Argentina y Paraguay. En 2015, el Festival de Cine de Milán le dedicó una retrospectiva completa, que lo identifica como «el director que reveló el lado oscuro del continente latinoamericano».

Fausta Quattrini, directora suiza, nació en Locarno, en 1964. Estudió danza contemporánea y en 1991 se licenció en arquitectura en la ETH de Zúrich. Trabajó con varias compañías de danza y teatro en Francia y Suiza. Desde 1997 comenzó su trabajo como realizadora documentalista.