SE ESTRENÓ EN EL GAUMONT “HOJAS VERDES DE OTOÑO”, DE FABIO JUNCO Y JULIO MIDÚ

La Sala 3 del Espacio INCAA Cine Gaumont, fue el escenario para el estreno del último trabajo de la dupla de Fabio Junco y Julio Midú, realizadores provenientes de la ciudad de Saladillo y también responsables del encuentro Cine con Vecinos.

Los directores estuvieron acompañados por la actriz Mimí Ardú y el actor Mariano Bertolini, Carmen y Javier en la ficción, respectivamente.

Ardú fue la encargada de ponerle rostro y voz al instante previo de la primera proyección ante público: “esta película la filmamos el año pasado y fue una experiencia maravillosa. Este es un film basado en hechos reales, eso le da doble valor”. La actriz le cedió el micrófono a Mariano Bertolini, quien saludó y agradeció a los presentes. “Es muy importante para los artistas, que el público acompañe al cine nacional viniendo a las salas. Espero que disfruten la película”.

La actriz contó sobre la película “toca temas universales como la adicción y lo que produce en toda una familia. Como cada uno de los integrantes se van armando de una coraza para vivir, para protegerse. Esta incapacidad para hablar, escuchar, decir te amo, te quiero. De hecho, hay muy pocos diálogos en la película hasta que algunos personajes se sueltan. Esto no es una problemática local, es un tema universal, cuando uno no sabe qué hacer en una familia donde hay una persona que tiene una adicción, en este caso el alcoholismo”.
Estreno "Hojas verdes de otoño"
Por su parte, Bartolini agregó que la película le dejó “una sensación intrínseca, porque atraviesa un conflicto humano y de relaciones sobre todo dentro de una familia, y más allá de cualquier paralelismo que uno pudiera trazar, es muy genuina, en la fibra sensible que recorre y nos deja ver de qué manera estamos relacionándonos como personas. Atraviesa una línea padre hijo muy marcada, pero también hay un mundo femenino, la madre, con sus posibilidades, resuelve los conflictos que va atravesando esta familia. Habla de la responsabilidad de los padres sobre sus hijos. Fue muy importante trabajar con Bautista Midú, que es un niño, y tiene una visión y una solides tremenda a la hora de pararse, mirar y transmitir”

Junco, codirector del film, amplió que “Hojas verdes de otoño es el resultado de un guión hecho hace bastante tiempo y que tiene que ver con parte de la infancia que transite en mi pueblo, Saladillo. Después ese guión tuvo esta performance que, junto a Julio Midú, pensamos que debíamos hacerla con las vecinas y vecinos de Saladillo, porque es nuestro fuerte, pero con los actores y actrices que a nosotros nos gustan, como Osvaldo Santoro, Mimí Ardú, Marcelo Subiotto, Mariano Bartolini. Y a partir de ahí, fue fácil abordarlo, porque el guión era muy sólido y a pesar de que es un tema duro, trabajamos con la colaboración y asistencia de Mario Pedernera, para que todo fluyera y no sea un mazazo en la cabeza, porque es muy tentador caer en el golpe bajo con un niño enfrentándose a adultos, a veces un poco idiotizados, que le están haciendo la vida imposible sin que el niño lo perciba. Siendo un tema tan cercano, había que ponerle un poco de distancia al conflicto, para tratar de encontrar esa poesía para mostrarla de manera audiovisual”.

A su vez, Midú, el otro responsable del film, acotó, “Lo que tratamos fue no abrir demasiado el juego e instalarnos en la mirada del nene y cómo él ve ese mundo, seguir esa línea y caminar con él, porque es el personaje más noble y tiene los sentimientos muy a flor de piel, y esto iba a hacer que, si bien la película es dura, no lo fuera tanto. Dante, el protagonista de esta historia, es un nene que se lleva bien con todo el mundo y esa es la diferencia que é marca entre el mundo de los niños y el mundo de los adultos. Temas que los adultos resolverían si se sentaran a charlar y no lo hacen y Dante lo hace de una manera muy adulta, de alguna manera invirtiendo los roles, valga la contradicción.”

Los directores también son los responsables del Festival de Cine con Vecinos de la ciudad de Saladillo, que ya tiene una importante cantidad de producciones locales, razón por la cual, muchos vecinos han participado de esta producción.

El argumento del film cuenta que: Dante es un niño grande con una familia a cuestas, en un pueblo rural. Una madre luchadora, un padre complicado, un hermano ausente y un par de abuelos que lo contienen como pueden. Mientras tanto, Dante se enfrenta a la posibilidad de descubrir su primer amor. Hojas verdes de otoño.